Vaca Muerta: “Bahía Blanca puede verse beneficiada”

Una especialista analizó el impacto que tendrá el crecimiento del yacimiento en distintas partes del país, incluida nuestra ciudad, que podría ser un sitio clave en el aspecto logístico.

Profesora e investigadora del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Comahue, directora del Proyecto de Investigación “Hidrocarburos y Economía Neuquina” y autora de varios libros referidos a los hidrocarburos, la doctora Adriana Giuliani se ha especializado en el estudio del impacto del yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén y otras ciudades. En entrevista exclusiva con "La Nueva." analiza cómo esa explotación puede afectar a nuestra ciudad.

"De acuerdo con proyecciones realizadas desde distintos organismos, la explotación intensiva de Vaca Muerta provocará un incremento poblacional significativo. Lógicamente, las zonas más impactadas serán las cercanas a los yacimientos, como es el caso de Añelo, que contaba con 2.249 habitantes. Hoy su población se ha duplicado y se espera que llegue a 12.000 en pocos años".

--¿Hasta dónde puede llegar ese efecto?

--Los estudios estiman que alcanzará no solo a la provincia de Neuquén, sino también a Río Negro, en especial a la microrregión de la confluencia de los ríos Limay y Neuquén. Un diagnóstico del arquitecto Ramón Martínez Guarino estimó un aumento del 268% en 40 años: las 504.000 personas que habitan hoy ese espacio pasarán a ser 1.126.250 en 2040.

--¿Cómo puede afectar todo esto a Bahía Blanca?

--Bahía Blanca puede verse beneficiada, aunque más no sea por encontrarse en el trayecto hacia Buenos Aires, por la estrecha dependencia para la provisión de insumos. El experto norteamericano Alex Fleming vaticinó hace poco un complejo panorama vial y presagió la formación de un “embudo” en el paso de los camiones por Santa Rosa o Bahía Blanca. Describió que se necesitarán cuantiosas inversiones para adecuar las rutas actuales a fin de reducir los riesgos de accidentes y evitar las demoras en el tránsito, ya que unos pocos minutos de retraso puede hacer variar los costos de una operación.

--¿El puerto bahiense es importante en este caso?

--El puerto, su refinería o el complejo petroquímico constituyen eslabones en la cadena que conforma la explotación de hidrocarburos, por lo que de incrementarse los volúmenes extraídos la ciudad sentirá el impacto.

--¿Cuáles pueden ser las consecuencias?

--Entre las situaciones sociales que pueden generarse, no solamente hay que considerar el déficit habitacional ante aumentos poblacionales explosivos, sino también las prestaciones sanitarias, educativas y de servicios básicos. ¿Qué se debería estar haciendo? Planificar, mucho. No solamente desde el punto de vista económico, sino social, de equilibrio territorial y cuidado del medio ambiente.

Comentá la nota