Uruguay debate una inyección millonaria a la petrolera Ancap

Uruguay debate una inyección millonaria a la petrolera Ancap

Con un debate cruzado y acusaciones de parte de la oposición, el Senado aprobó un proyecto que otorga un préstamo por 250 millones de dólares y condona una deuda de 622, que la firma estatal mantenía con otros sectores del Estado. El tratamiento fue postergado en Diputados por falta de quórum.

En medio de un duro debate y apenas por un voto, el Senado uruguayo aprobó en la madrugada de ayer una inyección de capitales de 872 millones de dólares para la petrolera estatal Ancap, la principal empresa del país, aquejada por un enorme déficit que dio lugar a acusaciones cruzadas en el oficialismo y duras críticas de la oposición a la administración que encabezó el presidente José Mujica entre 2010 y 2015. El proyecto pasó a la Cámara Baja, que ayer no logró reunir el quórum para tratarlo y debió ser postergado.

La letra de la eventual ley  establece que el Poder Ejecutivo condonará a Ancap una deuda de 622 millones de dólares que mantiene con otros sectores del estado, a la vez que le permitirá tomar un préstamo de 250 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento, que será usado para sustituir endeudamiento de corto plazo.

El rescate fue aprobado en el Senado por 16 votos contra 15 y contó sólo con la bancada de la gobernante coalición Frente Amplio y el rechazo unánime de la oposición. "Votamos con absoluta tranquilidad", dijo el senador oficialista Ernesto Agazzi. "Para nosotros es importante formalizar y aprobar esta ley. Esto es bueno para el país, es bueno para nuestros servicios públicos y para mejorar el funcionamiento de Ancap".

Otros legisladores oficialistas argumentaron que el déficit se originó en fuertes inversiones realizadas por la petrolera.

La oposición criticó que el gobierno inyecte semejante suma de dinero sin siquiera remover a las autoridades de Ancap.

"Esto es una catástrofe", dijo Pablo Mieres, senador del centroizquierdista Partido Independiente. Agregó que entre 2013 y 2014 Ancap perdió más de 500 millones de dólares. "Esto es insólito, increíble e inaceptable".

Mieres dijo que parte del déficit se originó en acciones que tienen "la apariencia de ilícito" y que deberán ser analizadas por la justicia. "Estamos ante una situación bochornosa", afirmó el senador Jorge Larrañaga, del Partido Nacional. "Fundieron Ancap. No hay tecnicismo ni explicación que valga. La fundieron el mal gerenciamiento de algunos funcionarios de estas administraciones del Frente Amplio en tiempos de bonanza económica".

Álvaro Delgado, también del Partido Nacional, agregó que la capitalización equivale a casi la mitad del presupuesto educativo previsto para el próximo año.

La sesión fue presidida por el senador y vicepresidente de la República, Raúl Sendic, quien en la administración de Mujica fue precisamente el presidente de Ancap. Pero Sendic, que fue criticado una y otra vez, no respondió a las alusiones. Mujica, que hoy es senador, pidió licencia y faltó al debate.

El déficit de Ancap ha provocado también divisiones en el oficialismo. Desde el entorno de Sendic y Mujica lo atribuyen a decisiones del Ministerio de Economía, desde 2005 en manos de Danilo Astori.

Comentá la nota