La Uocra pide a Frigerio acciones por las cesantías

Denuncian 3.000 despidos en 60 días. Reclamo sindical.

En Tucumán, como en gran parte del país, la demora en el envío de fondos de obra pública han dejado un tendal de despidos y suspensiones. Así lo denunció Adrián Santillán, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA). 

El dirigente adelantó que el lunes que viene la cúpula nacional del gremio de la construcción, encabezada por el secretario general de la seccional nacional, Gerardo Martínez, se reunirán con el ministro de Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, para plantear las problemáticas nacionales del sector. 

“Espero que la reunión que tuvo (el gobernador JuanManzur la semana pasada y la que tendrá en los próximos días Martínez, lleven a una solución en todo el país, en especial para Tucumán”, dijo Santillán. 

Empresarios del sector ya habían advertido que la mora de fondos nacionales alcanzaba los $ 500 millones. Entre las obras que se encuentran paralizadas, Santillán nombró enumeró la construcción de la traza de la ruta 9, en la zona de Ticucho, la ruta 304 que une Alderetes con La Florida, y la construcción del canal sobre el Boulevard 9 de Julio, en Yerba Buena. 

“Elevamos un informe hace un par de días a la seccional nacional. A Frigerio le presentaremos un informe con la realidad de todas las provincias, donde la mora de fondos generan un tendal de despidos y suspensiones de trabajadores en todo el país”, detalló el dirigente.

En la semana, el gobernador se reunió con funcionarios nacionales para reclamar por el envío de fondos nacionales para obras, además de reclamar por el aumento de los fondos coparticipables que actualmente se giran a la mayoría de las provincias. 

“Desde la segunda quincena de diciembre empezaron los problemas. Hubo más de 3.000 despidos y suspensiones en los últimos 60 días. Si había un plantel de 100 trabajadores en una obra, ahora trabajan 40. Algunas empresas suspenden empleados y rotan los trabajadores, mientras que otras directamente prefieren echar a la calle compañeros”, graficó Santillán, que auspició que habrá medidas de fuerza a nivel nacional en caso de que el Gobierno Nacional no brinde una respuesta a los reclamos sindicales. 

“Confiamos en la gestión de Manzur a nivel nacional. Y confiamos también en Martínez. Apuntamos a que se destraben fondos y a que el gobernador gestione obras para la provincia”, finalizó. 

Comentá la nota