La UNNE busca proteger la obra del maestro Pocho Roch

La UNNE busca proteger la obra del maestro Pocho Roch
Suscribirán un acta de Interés e Intención de Apoyo a la protección intelectual de las obras, tanto musicales como artísticas del gran músico Correntino, el Sr. Gonzalo del Corazón de Jesús (Dr. Honoris Causa de la UNNE), más conocido como “Pocho Roch”.
Autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste y del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, suscribirán un acta de Interés e Intención de Apoyo a la protección intelectual de las obras, tanto musicales como artísticas del gran músico Correntino, el Sr. Gonzalo del Corazón de Jesús (Dr. Honoris Causa de la UNNE), más conocido como “Pocho Roch”.

El acto tendrá lugar este jueves 6 de marzo a las 10 hs en el Salón Verde de la Casa de Gobierno de la Provincia de Corrientes, en el marco del Acto en el que la UNNE hará entrega de 100 CDs del Software de enseñanza del Idioma Guaraní “JEJAPORÄ Guaraní”.

El evento contará con la presencia del Rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Ing. Eduardo del Valle, el Presidente del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, Arq. Gabriel Romero y autoridades universitarias, provinciales, empresarios miembros del Programa Socios Estratégicos, entre otros.

En el acta a suscribirse queda claro que en una primera etapa, se realizará una protección de una colección literaria y artística en cuatro tomos. El primer tomo es el denominado “Viaje de Caboto al Yaguary Italiano” y los tres tomos siguientes, se refieren a la “Historia de la Imagen de Nuestra Señora de Itatí y de su pueblo Guaraní”.

La importancia de estas publicaciones y su protección, es la aproximación al acontecimiento de gran importancia que se avecina en el pueblo de Itatí, con la celebración de los Cuatrocientos años de la Virgen de Itatí.

Entrega de CDS al Instituto de Cultura

La UNNE entregará 100 CDs del Software de enseñanza del idioma Guaraní denominado “JEJAPORÄ Guaraní” al Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, en cumplimiento de un contrato de Vinculación Tecnológica oportunamente suscripto.

El software, diseñado en el Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, consiste en un entorno de aprendizaje digital con herramientas multimedia que favorece la enseñanza y el aprendizaje de la lengua nativa del litoral argentino, el Guaraní, con canciones, juego y actividades interactivas que permiten el auto aprendizaje.

Este software, protegido por la UNNE como Custodia de Derecho de Autor, en la Dirección Nacional de Derecho de Autor, permite que con las nuevas tecnologías los niños, jóvenes o adultos interesados en aprender la lengua guaraní lo puedan hacer desde la dinámica y ductilidad que poseen en la actualidad los entornos digitales.

El proyecto surgió como un trabajo final de carrera que tuvo por objetivo aportar una propuesta pedagógica de enseñanza y valorización del guaraní, en el marco de la Ley Provincial Nº5598 que establece al idioma Guaraní como lengua oficial alternativa en la provincia, así como el reconocimiento del Parlamento del Mercosur del Guaraní como Idioma Oficial del Mercosur.

Comentá la nota