El UNEN en Chubut: sin ARI, a la espera del Socialismo y en vista de acordar con el PRO

El UNEN en Chubut: sin ARI, a la espera del Socialismo y en vista de acordar con el PRO

La conformación del UNEN en la provincia del Chubut es uno de los primeros objetivos del radicalismo que no cuenta con el ARI –por pérdida de personería jurídica- y que más allá de esperar que el Partido Socialista finalmente cumpla los requisitos de afiliaciones, pone la mira en la posibilidad de avance en acuerdo con el PRO.

El senador por la UCR Mario Cimadevilla admitió la pérdida de la personería jurídica del ARI pero señaló que “hay otros partidos en Chubut con los que se puede trabajar y si no lo hubiere hay sectores de la sociedad que se pueden incorporar a esta lucha”. Consultado por la posibilidad del desarme del UNEN en Chubut, en vista de la pérdida de personería del ARI y el logro aún no alcanzado por el Partido Socialista que continúa intentando reunir las afiliaciones necesarias, el senador radical marcó que se trabaja por la unidad y acuerdos con distintos frentes y dejó claro que “con un sector o con otro” el UNEN aspira a la concreción definitiva en la provincia. 

Asimismo recordó que será en la convocatoria para el próximo 14 de marzo en Convención Nacional donde quedarán fijados los lineamientos de acuerdos y alianzas que llevarán adelante las provincias.

Consultado por la figura del exdiputado provincial Carlos Lorenzo, señaló que éste es hoy por hoy el candidato a la Gobernación por la Unión Cívica Radical, por UNEN o “por el espacio que conformemos”, dijo y remarcó que de alguna u otra manera “va a haber un UNEN en Chubut”.

Para Cimadevilla “hay que acordar con el PRO” o “incorporar a macristas”

Con o sin personería jurídica en la provincia del Chubut, “hay que llamar al PRO para el armado político de un espacio distinto del que viene gobernando desde el 2003” expresó el senador Cimadevilla quien no pierde las esperanzas que el acuerdo finalmente se concrete.

Por su parte, el PRO continúa trabajando para reunir las afiliaciones correspondientes en vista de la conformación definitiva del partido en la provincia y muchos de quienes integran sus filas se pronuncian por el avance como “partido puro”.

De todos modos y suponiendo que el partido macrista no logre obtener la personería jurídica en el Chubut, Cimadevilla no descartó la posibilidad de incorporar dirigentes del PRO en un Frente Amplio Unen.

“La gente que está trabajando en el PRO es gente meritoria, gente valiosa, que habría que tenerla en cuenta para llamarla a trabajar en un armado político distinto al que viene gobernando la provincia desde el año 2003” destacó y agregó que es necesario “tener la grandeza suficiente para actuar sin ningún tipo de mezquindad política para armar otro tipo modelo político contracultural”. En este sentido llamó a “recuperar el Estado, recuperar la decencia, la defensa de nuestros recursos, la convivencia política entre argentinos y erradicar el populismo que se ha instalado tanto en Chubut como en Argentina”. 

Teniendo en cuenta que los acuerdos electorales llevados adelante en otras provincias difieren entre sí, Cimadevilla explicó que “hay dos vertientes: los que sostenemos que únicamente puede ampliarse a los espacios no kirchneristas, no oficialista -caso Macri- y los que sostienen que hay que ampliarlo otros espacios -caso Massa- y los que dicen que tiene que quedar todo como está”. Por lo que puntualmente en lo que respecta al Chubut, se espera la definición definitiva para el 21 de marzo, fecha fijada para la Convención.

Comentá la nota