Ucrania: cientos de pro rusos atacan oficinas del gobierno

Ucrania: cientos de pro rusos atacan oficinas del gobierno
Manifestantes lanzaron molotov e izaron la bandera de Rusia en Donetsk y Jarkov, ciudades al este del país.
Cientos de manifestantes pro rusos atacaron ayer las sedes del gobierno regional en las ciudades ucranianas de Donetsk y Jarkov, en el este del país, en el marco de protestas para demandar un referéndum para independizarse de Kiev, similar al que se celebró semanas atrás en la península de Crimea.

Las fuerzas de seguridad tuvieron que utilizar cañones lanzaagua después de que los separatistas rompieran las ventanas de los edificios e izaran la bandera rusa en lugar de la ucraniana.

El gobierno de Ucrania considera que la mayoría de los activistas son provocadores que llegaron al país desde Rusia. El Kremlin destacó en varias oportunidades que en una situación de emergencia ofrecería protección militar a sus ciudadanos en Ucrania.

En Donetsk, una ciudad industrial de mayoría rusoparlante, unas 2.000 personas participaron en una manifestación pacífica celebrada en la céntrica plaza de Lenin. Tras la protesta, un grupo de manifestantes destruyó las ventanas de la sede de gobierno pese a la fuerte presencia policial en el lugar, según indicó el portal de internet novosti.dn.ua.

También en Jarkov, la segunda ciudad más grande del país, salieron a las calles unos 1.500 manifestantes pro rusos en dos marchas diferentes. Tras las protestas, decenas de activistas lanzaron piedras y otros objetos contra algunas personas que apoyan al gobierno en Kiev. En Lugansk, cerca de la frontera con Rusia, una multitud atacó las oficinas locales de los servicios de seguridad ucranianos SBU. Al parecer, los manifestantes rompieron una puerta y lanzaron adoquines y bombas de humo.

En las regiones del este de Ucrania, mayoritariamente rusohablante, registran cada domingo desde que el presidente Vicktor Yanukovich, favorable a Rusia, fuera derrocado el pasado 22 febrero manifestaciones a favor de una “federalización” de Ucrania -solución oficial avanzada por Moscú- o su incorporación al gran vecino ruso. En la ciudad de Odesa, a orillas del Mar Negro, miles de personas se manifestaron para pedir un mayor federalismo de la ex república soviética y exigir el ruso como lengua administrativa.

Comentá la nota