LA TUPAC AMARU BRINDÓ CURSO DE CAPACITACIÓN EN VIH/SIDA

LA TUPAC AMARU BRINDÓ CURSO DE CAPACITACIÓN EN VIH/SIDA

Organizado por el grupo de Diversidad de Género de la Tupac Amaru, se realizó una actividad capacitación con el fin de generar concejeros y capacitadores para avanzar en la prevención del VIH SIDA.

 

 

Raúl Román, jefe del Programa Provincial de SIDA, quien participó de la disertación, destacó la realización de la charla ya que, según dijo, “estas acciones permiten llegar a toda la población”. En ese sentido, precisó que el objetivo del taller es implementar un modelo de trabajo que congregue los esfuerzos “tanto del Ministerio de Salud, como el de las Organizaciones Sociales, los municipios y las organizaciones civiles”.

“La idea es formar capacitadores que se instruyan en la problemática del VIH y que tengan la capacidad de formarse como consejeros y asesores para que podamos llegar al mayor número de personas y lograr efectos positivos en nuestra población”, ponderó el profesional, a la vez que remarcó que lo esencial para evitar la propagación de la enfermedad es “hacer el análisis del VIH, el diagnóstico temprano y cortar la cadena de transmisión del virus”.

Por su parte, Ricardo Ruiz, referente de la Asociación Civil AINI, del Hospital San Roque, adelantó que conjuntamente con la Tupac Amaru tienen prevista la creación de un centro preventivo primario: “queremos hacerlo acá en la sede central y tratar de salir a las distintas localidades de la provincia. No que sea una campaña una sola vez el año y terminarla ahí, sino darle continuidad y hacer un seguimiento a todo lo que es prevención y, a la vez, brindar también contención”, indicó.

En tanto que, Claudia Quispe, una de las asistentes al taller, resaltó el valor de estas capacitaciones “porque buscan sensibilizar a la población sobre una problemática que nos afecta a todos. Entonces hay que empezar a concientizar no solo a las escuelas sino a los diferentes grupos porque a veces pensamos que las instituciones educativas son las únicas que brindan esa información de prevención y estamos revirtiendo eso. También las organizaciones se dedican a esto, a informar, a concientizar y a brindar contención. En los hospitales si bien brindan la atención de la enfermedad, falta esta otra parte”, enfatizó.

Comentá la nota