Tunuyán: posta Sanitaria de “El Topón” tendrá nuevo edificio y será un centro de salud

Tunuyán: posta Sanitaria de “El Topón” tendrá nuevo edificio y será un centro de salud

Además contará con la incorporación de profesionales. Estará divido en 2 consultorios, enfermería, baños y administración.

El Gobierno de Mendoza inició la construcción del nuevo edificio para la Posta Sanitaria Nº 548 de “El Topón”, de Tunuyán. Durante varios años vecinos de Tunuyán pidieron condiciones dignas para el espacio donde era asistida su salud. Anteriormente, en esta zona había un Posta Sanitaria ubicada en una vieja casa, sin baños, ni para el personal ni para las personas que se iban atender. Los habitantes de este paraje rural de Tunuyán para ser atendidos por un médico debían llegar a una casa que cumplía las funciones de posta sanitaria. 

Al inicio de esta gestión, dicha vivienda estaba inhabilitada por las condiciones en las que se encontraba, por lo que se instaló un módulo con dos consultorios y allí se brindaron las prestaciones médicas. En un principio, el proyecto inicial implicaba ampliar los módulos existentes, sin embargo el Gobierno decidió la construcción de un nuevo edificio.

El mismo tendrá una superficie de 130 metros cuadrados, divido en 2 consultorios, enfermería, sala de espera, baño y administración. Actualmente, en la Posta Sanitaria, atienden dos médicos, una obstetra, una nutricionista y un psicólogo, estos dos últimos profesionales asisten cada 15 días.

“Estamos tramitando la incorporación de un pediatra y el servicios odontológico, con la adquisición de un sillón odontológico, para que una vez que esté el nuevo edifico podamos ampliar la cartera de servicios, como lo venimos haciendo en todos los centros de salud”, informó Verónica Atencio, Delegada de Salud, en Tunuyán, del Ministerio de Salud, a Diario El Cuco Digital.

Actualmente se atiende a alrededor  de 140 personas mensuales. “Es una posta sanitaria que funciona como centro de salud, más aún por los servicios que hemos ampliado. Por lo que al tener este nuevo edificio, también hemos iniciado la gestión para que deje de ser una Posta Sanitaria y cuente con el nombre y el número de un Centro de Salud”, informó la Licenciada Verónica Atencio.  La funcionaria explicó además que se duplicaron las horas de médico de familia, sumando horas de atención en obstetricia, psicología y nutrición.

El Topón se ubica a tan solo cinco minutos de la Ciudad centro de Tunuyán, sin embargo no tiene calles asfaltadas y cuenta con muy pocos servicios.

Comentá la nota