Tunuyán inicia el cambio de recolectores por contenedores

Tunuyán inicia el cambio de recolectores por contenedores

La comuna adquirió equipos para instalar recipientes comunes, que reemplazarán a los cestos de residuos en la zona céntrica. En 5 años abarcará todo el departamento, que celebra hoy su 136 aniversario.

En cinco años, ningún vecino de Tunuyán tendrá la necesidad de tener un canasto para depositar los residuos al frente de su domicilio.

En realidad, deberá sacar la bolsa de la basura y dejarla en un contenedor especial, que será el mismo que compartirán todos los residentes de la cuadra. 

Hacia este innovador sistema de recolección se encamina el departamento valletano. Incluso, en la actualidad, ya hay zonas de su centro urbano donde este servicio sólo es prestado con el camión que permite vaciar los contenedores y hace tiempo que los clásicos recolectores municipales no recorren el lugar. 

“La iniciativa tiene muchas ventajas”, asegura entusiasmado el intendente Martín Aveiro. Erradicar los problemas que suscitan las bolsas de basura expuestas por horas a la intemperie y en la vía pública es quizá el principal objetivo. 

“Me parece que va a ser positivo y espero que ayude a la limpieza de las calles. Mucha gente tira los papeles en la acequia, aún teniendo el canasto cerca. Además, hay varios perros por cuadra y es un lío cuando desparraman la basura en veredas o en la calle”, opinó Patricia Martínez, vecina del centro de Tunuyán. 

Que los perros o gatos destruyen las bolsas con desperdicios, que la exposición al sol por horas genera malos olores, que los líquidos contaminan acequias y cauces son algunos de los inconvenientes que busca evitar este método ideado por la comuna.

Sin embargo, también indicaron que en la definición de este proyecto pesó la situación de los recolectores.

Más allá de la dotación del equipamiento y seguridad de los mismos, el municipio busca reducir al máximo el contacto de estos trabajadores con los desechos, principalmente cuando son tóxicos o cortantes. 

Hoy la comunidad de Tunuyán está cumpliendo 136 años y, según señaló Aveiro, “el pueblo mismo quiso hacerse un regalo”. Se refiere a una partida de equipamiento y maquinaria que ha adquirido la comuna y que les permitirá ahorrar el dinero que invertían en alquilar los mismos instrumentos para prestar ciertos servicios urbanos hasta ahora. 

Un camión batea, una retroexcavadora y una nueva pala cargadora son las herramientas que se suman al moderno equipamiento que está armando el municipio. Además, hay vehículos y herramientas que se han propuesto reciclar, pues estaban destruidos. 

En esta línea, se compraron sesenta containers para colocar en las calles, que sumados a los que ya han dispuestos en algunos sectores de la ciudad, llegan a los 120 en total. 

“Queremos que en cinco años, todas las cuadras del departamento funcionen bajo este sistema de recolección. Esto contribuirá a una mejor limpieza y un ahorro en la inversión destinada a levantar los residuos domiciliarios", remarcó Aveiro. 

Para lograr cumplir su meta en el plazo de cinco años, el proyecto estipula la compra de entre 100 y 120 contenedores por año.

“Tienen tapa, para evitar los olores y son de buena calidad. Además, así no hace falta fijar horarios para sacar la basura y el camión puede trabajar incluso de noche”, apuntó el intendente.. 

Por lo pronto, estos dispositivos están funcionando en las zonas céntricas, donde se genera más basura urbana. Los puntos prioritarios fueron la calle San Martín, Pellegrina, Chile y Echeverría, entre otras.

 

Aniversario

Festejos por el 136 Aniversario

Hoy

10 Tedéum en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

12.30 Almuerzo en la Cámara de Comercio.

Sábado 26

8 Predio San Cayetano, en Vista Flores: cabalgata Cristo de la Hermandad

Domingo 27

19 Inauguración de la plaza del barrio El Rosedal.

20 Plaza departamental. Espectáculo Artístico (OMAI)

También, se llevará a cabo la 5ª Cumbre de OMAI ( Organización Mundial de Artistas Integrados), que reúne a artistas de 14 naciones. Actuarán en la plaza departamental mañana y el domingo.

Comentá la nota