Túneles de Villa Ballester: así es el proyecto del Municipio

Túneles de Villa Ballester: así es el proyecto del Municipio

El Ejecutivo ya finalizó su anteproyecto de paso bajo nivel. Serán en forma de "L", bajo las calles Pueyrredón y José Hernández, y las vías del ferrocarril. El Concejo Deliberante ya le aprobó al Ejecutivo un crédito del Banco Provincia. El miércoles 16 de noviembre será la audiencia pública. Cómo pueden participar los vecinos.

Dos túneles en "L". Así es la obra que el Municipio tiene en mente para descongestionar el tránsito en el centro de Villa Ballester y mostrar una obra de envergadura en la segunda parte del mandato de Gabriel Katopodis.

Los viaductos serían bajo las calles Pueyrredón y José Hernández, y las vías del ferrocarril Mitre, ramal José León Suárez. A metros de la estación de tren.

En la conexión este-oeste, el viaducto unirá las calles Pueyrredón y San Martín. En cambio, en la conexión oeste-este, el tunel unirá José Hernández y Aleu. Cada viaducto tenga un carril, se podrá circular a 40 km/h y habrá accesos peatonales. Además, habrá una puesta en valor de la zona, se aumentará la iluminación y se emprolijará el pasto lindante a las vías.

El miércoles 16 de noviembre, a las 18, el Municipio hará una audiencia pública en el Club Social y Deportivo Las Heras (Libertad 258, Villa Ballester). Allí también había sido la primera audiencia en 2014, cuando Carlos Rodríguez, secretario de Obras y Servicios Públicos, presentó el proyecto faraónico de los dos túneles en "U". En esa reunión, hubo pocos vecinos presentes, y los funcionarios se llevaron más elogios que críticas. Las objeciones vinieron después. Se hicieron audiencias en el Cïrculo de Ajedrez, a las que sí asistieron los vecinos afectados por las obras. El clima que se vivió en esas oportunidades fue distinto. Parte de los vecinos se organizaron, y la obra se debió suspender. La comuna recalculó, escuchó proyectos y esperó dos años.

Ahora, a mitad de noviembre les informará a los vecinos qué arrojó el estudio de Impacto Ambiental que realizó el Municipio. Para quien lo quiera leer, lo puede hacer en http://www.sanmartin.gov.ar/uploads/1476794634-evaluacion-de-impacto-ambiental.pdf . La audiencia pública no es vinculante.

El 16 de noviembre, el Ejecutivo también detallará el anteproyecto de obra que ideó. Los vecinos van a poder preguntar, opinar y dar recomendaciones.

Para participar de la audiencia hay que anotarse con anticipación. La inscripción es en la Secretaría de Obras y Servicios de la Municipalidad, de 8 a 14. Se puede hacer el 10 de noviembre.

El Concejo Deliberante ya habilitó al Ejecutivo a tomar un crédito en el Banco Provincia de 150 millones de pesos para la realización de distintas obras. Entre ellas estará este paso bajo nivel.

Comentá la nota