Tucumán: colectivos feministas repudian los dichos de Bussi contra los femicidios

Tucumán: colectivos feministas repudian los dichos de Bussi contra los femicidios

“Repudiamos enérgicamente los dichos de Bussi, la verdad que para nosotras es una falta de respeto, desde su posición de negacionismo y oscurantismo, tergiversa una realidad que para nosotras es grave, es cruel, como lo son los femicidios en Argentina”, señaló a NOVA la coordinadora provincial de Mumala Yanina Muñoz.

 

Como se sabe, el presidente del Bloque Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, había asegurado que "el hombre y la mujer no son iguales, no conozco casos de asesinatos por el hecho de ser mujer". Con esas duras palabras el legislador provincial mostró su rechazo al pedido de adhesión a la Ley Micaela.

“Es realmente preocupante que un representante del Poder Legislativo en Tucumán hable con tanta liviandad, primero desde faltarle el respeto a las víctimas de femicidios, a sus familiares o a las víctimas que están atravesando hoy una situación de violencia, como el constante ninguneo al movimiento de mujeres”, se manifestó Muñoz.

Además, Bussi fustigó la “Ley Micaela” que es impulsada por el movimiento feminista y el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, conducido por Elizabeth Gómez Alcorta. Esta normativa obliga a los funcionarios de los tres poderes a capacitarse contra la violencia de género, pero para el hijo del genocida Antonio Bussi, la iniciativa tiene un "tinte ideológico feminista".

Desde Mumala, consideran que el legislador desconoce e ignora que hay leyes que marcan el avance en la tipificación de la violencia que se ve en el Código Penal. Sus dichos “son la muestra más fehaciente que hoy más que nunca es necesaria que se adhiera a la Ley Micaela”.

Además, desde la agrupación feminista llamaron la atención de que Tucumán sea la última provincia en tratar la adhesión a ley 27499. “Con muchos impedimentos, con muchos argumentos que van de lo más engañoso a lo más retrógrado, con proyectos alternativos que no hacen más que confundir”

El gobernador Juan Manzur se pronunció esta tarde en su Twitter, donde escribió que “somos conscientes de la grave situación de violencia e inequidad de género que se vive en toda la Argentina y que se ha acrecentado en estos tiempos inéditos que nos atraviesa. Como gobernador quiero expresar todo mi apoyo para que Tucumán adhiera a la Ley Micaela”.

Para Muñoz, adherir a la Ley Micaela sería “un paso fundamental e importante, nos parece básico. Ya lo han hechos las otras provincias sin ningún impedimento” donde ya se están aplicando las capacitaciones en el Poder Ejecutivo, Legislativo y en el Poder Judicial.

Desde el observatorio de Mumala registraron 112 femicidios en el país en lo que va del año. 49 ocurrieron desde que empezó la cuarentena. En Tucumán hubo 8 víctimas de violencia, 4 de ellas en contexto de pandemia.

Para Muñoz, es importante la adhesión a la ley 27499, porque es un primer paso “para que todas aquellas personas que son parte del Estado puedan tener herramientas para que empecemos desde la prevención el abordaje de esta problemática que es la violencia”, concluyó.

Comentá la nota