Tres médicos están listos para defenderse de la acusación

Tres médicos están listos para defenderse de la acusación

Tres de los 11 imputados que tiene la megaestafa cometida contra la OSEP realizarán una ampliación de su declaración indagatoria.

Los médicos Juan León Córdoba Bustos, Fabiana Olivato y Hugo Pacheco pedirán la semana próxima a los fiscales de la Unidad Fiscal de Delitos Especiales prestar una ampliación de su declaración indagatoria en virtud de que estarían ya en condiciones de defenderse frente a la imputación que se les hizo: haber fraguado órdenes de consulta médica de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), para luego facturarlas al organismo y cobrarlas.

De acuerdo con la información a la que accedió este diario, los tres médicos adelantaron que dirán ante los fiscales lo que saben del caso y todo lo referido a su situación frente a las acusaciones que se les hizo.

Como se sabe, fueron imputados por el delito de fraude en perjuicio de la administración pública en concurso ideal, con uso de instrumento privado adulterado, al comprobarse que en la facturación que realizaban a la OSEP figuraban órdenes de consulta médica (se las denomina "del primer nivel de atención") con los números del código de barras con adulteraciones y sin que correspondan a los afiliados que decían que habían atendido.

En el caso de Córdoba Bustos se lo acusa de 5 hechos de fraude, aunque cada uno de ellos implica haber adulterado cerca de un centenar de órdenes de consulta. Es que, para este tipo de delito, cada hecho se toma como una "unidad de propósito", desde el inicio (fraguar o falsificar la orden) hasta el final (cobrársela a la OSEP), facturación que se realizaba una vez por mes.

Para el caso de Olivato, la imputación es por una cantidad menor de hechos (serían alrededor de 3), al igual que la acusación que pesa en contra de Hugo Pacheco.

Los tres médicos son defendidos por el abogado Luis Gandini, quien posiblemente la semana que viene presente el escrito para solicitar la audiencia para la ampliación de la indagatoria.

En esta megaestafa cometida contra la OSEP, permanecen acusados también por el mismo delito otros 7 facultativos de esta provincia: Javier Alejandro Codigoni (MP 2005), Ariel Luna Robledo (MP 1715), Marcelo Eduardo Ubaid (MP 1559), Rolando Marcelo González (MP 1337), Nelson Néstor Silva (MP 1649), Carlos Vega Ramírez y Lilian Penise.

Y en breve, los fiscales desligarían por completo de la acusación a las 2 personas que no son médicos y que figuraban con títulos "truchos", que son Oscar Argentino Tapia y Miriam Isabel Argañaraz, y también el técnico en emergencias Federico Sandez.

Por el momento, ninguno de ellos emitió ninguna declaración frente a los fiscales y mantuvieron un prudente silencio en la declaración indagatoria.

Aún así, fue la presidenta del Círculo Médico de Catamarca, Patricia Rojas, quien desde un primer momento señaló a Javier Alejandro Codigoni como quien "trajo al Círculo Médico" a Sandez, y que intentó cobrar cheques por prestaciones a nombre de Tapia y de Argañaraz. Los fondos congelados Paralelamente, los fiscales aguardan la decisión del Juez de Garantías en turno, a quien le solicitaron el congelamiento de los fondos que la OSEP había pagado al Círculo Médico de Catamarca a los médicos imputados, y que corresponde a las prestaciones denominadas "de primer nivel", es decir, por las órdenes médicas de atención diurna. El pedido de los fiscales es para que estos fondos, que no son otra cosa que honorarios médicos, sean directamente embargados, ante la presunción de que fueron logrados mediante la comisión del delito que se les imputa.

Comentá la nota