PJ Tres de Febrero: la interna que no fue

PJ Tres de Febrero: la interna que no fue

El ex intendente Hugo Curto continuará al frente del Partido JusticialistaSectores del randazzismo, del massismo y del movimiento obrero intentaron confluir en el armado de una lista para disputar la presidencia y fracasaron en el intento. La renovación nunca sucedió y el curtismo se vio beneficiado al no tener nadie que lo desafíe. "Para Valenzuela que sonríe por TV", dicen puertas adentro del municipio de 3F

Finalmente el ex intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, continuará al frente del Partido Justicialista de Tres de Febrero. Será secundado en la vicepresidencia por el diputado provincial Juan Debandi, mientras que Alejandro Collia será el secretario General. La nómina de congresales la encabeza el titular del bloque de concejales, Máximo Rodríguez. Llamativa es la ausencia de Agustín Ciorciari.

Sin embargo, lo que fue un tímido comentario en la previa, y que nunca llegó a materializarse, fue el armado de una lista para disputarle la presidencia del partido a Curto. Allí intentaron confluir sectores del randazzismo, del massismo y del movimiento obrero organizado. Sus conversaciones no llegaron a ningún puerto, lo cual benefició al curtismo que sigue sin ser desafiado por nadie en el peronismo.

Comenzados los movimientos superestructurales, es decir, los posicionamientos tanto de Gustavo Menéndez como de Fernando Espinoza, la posibilidad de una interna aparecía en el horizonte. Y esto tenía asidero ya que si bien el peronismo es reacio a rezlizar internas, en su historia reciente hubo, y las hubo tóxicas.

Así, mientras el curtismo comenzaba la confección de la nómina que respaldaría al ex intendente en la continuidad de su mandato, el conglomerado de sectores reacios a su conducción comenzaron las conversaciones para armar una lista alternativa. Sin embargo, no serían las únicas: hubo sondeos entre ambos sectores para conformar una lista única.

Se tanteaban varios escenarios, desde la mencionada lista única hasta el armado de más de una para, en el plazo de enmiendas y tachas, negociar en otras condiciones la fusión de las mismas. Ahora, para lograr eso había que armar una.

En rigor, las conversaciones entre el curtismo y el no curtismo implicaron la convocatoria a sectores del massismo y del movimiento obrero a participar de la lista que comandaría el titular de la junta electoral del partido. La respuesta osciló entre la negativa y el retruco de pedir lista de unidad sin el caudillo. Esto aceleró la confección de una lista y las conversaciones entre sí del no curtismo.

Conversaciones que no prosperaron. Según deslizaron a este medio varios de los presentes, las mismas incluirían al triunviro de la CGT Regional San Martín-Tres de Febrero, Octavio Argüello; al dirigente de la UOM y ex candidato randazzista Gustavo Torres; y a dirigentes massistas como Horacio Alonso –quien le había confirmado a este medio las intenciones de presentar lista- y Martín Jofré.

Según comentaron algunos de los presentes, la postura más clara fue la de Argüello: su participación estaba condicionada al logro efectivo de una lista única. Lo que pasó fue lo contrario: pasaba el tiempo y el acuerdo no se encontraba, alimentado por la desconfianza hacia el curtismo al controlar la junta electoral. Así, el único beneficiario fue este último, que tenía elaborada su lista y reservaba, según dejaron entrever a La Noticia Web, lugares para el otro sector.

Para este momento, las posiciones eran casi irreductibles: el curtismo no iba a aceptar la propuesta massista de armado de una lista sin su líder. Enfrente, las posturas iban entre rechazar la integración a la otra lista o una postura dubitativa al respecto. Esto, sumado a las desaveniencias ya mencionadas.

Así, los plazos vencieron y se presentó una sola lista, la citada al inicio de la nota. Desde el curtismo, finalmente, aseguran que dejaron a disposición de Gustavo Torres lugares en la lista, al tiempo que agregaron que cuando el ex candidato randazzista acercó nombres, ya era tarde.

Así, Hugo Omar Curto continuará su mandato en el justicialismo tresfebrerense, evitándose un cuestionamiento hacia su liderazgo. La tan mentada renovación del peronismo seguirá pendiente en el distrito, al menos por unos años más.

Comentá la nota