El HCD de Tres de Febrero le aprobó el presupuesto 2016 a Valenzuela

El HCD de Tres de Febrero le aprobó el presupuesto 2016 a Valenzuela

Esta mañana, en su cuarta sesión ordinaria, el Honorable Concejo Deliberante de Tres de Febrero aprobó el presupuesto para este año por unanimidad; el nuevo Intendente de Cambiemos Diego Valenzuela dispondrá de 2089 millones 492 mil pesos para gastar en las distintas áreas: de ese total seguridad se lleva 197 millones pasando del 1,1 % del presupuesto en 2015 al 9,5% actual, educación 129 millones y salud 193 millones, aunque el área con mayor partida es la de desarrollo urbano con 1200 millones destinados a las obras públicas y de infraestructura del distrito.

Con la presencia de 23 concejales por la ausencia de Osvaldo Santoro del PJ-FPV se dio inicio a la sesión. 

La primera en pedir la palabra para hablar del presupuesto 2016 fue la concejal de Cambiemos Patricia Rodríguez quien señaló que “buscamos lograr eficiencia y eficacia en los recursos ofreciendo una mejor calidad en los servicios públicos”.

Asimismo dejó en claro que “vamos a lograr un cambio de paradigma en Tres de Febrero a partir de un desarrollo productivo y local”. 

Respecto de los ingresos informó que: 464 millones provienen de ingresos tributarios como la coparticipación y los impuestos, 848 millones de ingresos no tributarios como las tasas y las multas y 713 millones de transferencias corrientes. 

Del total presupuestado para el año, de 2089 millones 492 mil pesos, la secretaría general tendrá 72 millones, seguridad 197 millones, hacienda 59 millones, deportes 54 millones, salud 193 millones, desarrollo económico 73 millones, desarrollo urbano 1200 millones, educación 129 millones, atención al vecino 32 millones, servicio de deuda 35 millones y el Concejo Deliberante 39 millones. 

A continuación Agustín Ciorciari del PJ-FPV le replicó que “este presupuesto es un calco de lo que hacíamos nosotros en la gestión anterior” y agregó que “le delegan facultades al Ejecutivo lo cual me parece bien, pero se pasaron 25 presupuestos criticando esto mismo cuando lo hacíamos nosotros”.

Por otro lado, remarcó que “no puedo creer que en salud gasten lo mismo que el presupuesto pasado” al tiempo que enfatizó que “hay muchos dibujos animados acá”.

Gustavo Spalletti del Frente Renovador por su parte anticipó que “vamos a aprobar el presupuesto, ejerciendo la responsabilidad que este bloque pregona para darle la herramienta al Intendente y que pueda llevar adelante la gestión” y aclaró que “vamos a estar controlando”. 

Máximo Rodríguez del PJ-FPV en tanto subrayó que “vamos a votar de forma positiva el presupuesto porque somos responsables, no nos vamos a oponer como hacían antaño”. 

Criticó que “recién ayer tuvimos el expediente del presupuesto completo” y pidió que se le preste atención al área salud. A su vez reivindicó que según los números quedaron 51 millones de pesos en caja y ponderó respecto de la gestión de Hugo Curto que “dejamos un municipio ordenado”. 

El cierre quedó para Fernando Ramos del oficialismo quien destacó que “aceptamos la críticas y las vamos a evaluar” al tiempo que aclaró que “el presupuesto estuvo disponible en la secretaría de hacienda y nadie lo fue a consultar”. 

Luego manifestó que “hay algunas secretarías como la de salud que tienen el mismo presupuesto que el año pasado porque las obras de esa área las va a ejecutar desarrollo urbano”. 

Por otro lado, enfatizó que “este es un presupuesto a base cero que no es ni va a ser un dibujo del anterior. Queremos ser serios y responsable por eso, entre otras cosas, estamos gastando casi diez veces más en seguridad que pasó de un 1,1% del presupuesto en 2015 a 9,5% para este año”. 

La totalidad de los concejales aprobaron el presupuesto. También se aprobó un empréstito de 80 millones de pesos que tomará el municipio, aunque con la abstención de los seis ediles del PJ-FPV. Por último se aprobó por unanimidad la construcción de un refugio para las víctimas de violencia de género en el distrito.

Comentá la nota