En tres años, las cloacas llegaron a más de 37 mil vecinos

En tres años, las cloacas llegaron a más de 37 mil vecinos

Se trata de familias que no tenían el servicio y con las obras finalizadas pueden iniciar la conexión. Los trabajos abarcan distintas zonas de Morón Sur, Castelar Sur, Barrio Gaona, El Palomar y Haedo. En total se incorporarán a la red cloacal unas 120 mil personas.

 

Desde hace tres años el Gobierno de Morón está concretando un histórico plan de obras para acercar las cloacas a todos los vecinos del partido. De hecho, con los trabajos finalizados ya se incorporaron 37 mil personas. En total se extenderá la red a unos 120 mil usuarios que tendrán el servicio por primera vez.

“Las cloacas eran una deuda histórica, postergada durante décadas. Hoy son una realidad porque priorizamos la inversión en obra pública para que nuestros vecinos vivan mejor”, indicó el Intendente Ramiro Tagliaferro sobre las obras que avanzan en diferentes frentes mejorando las condiciones de todos los barrios.

Actualmente, se están ejecutando tres importantes intervenciones al mismo tiempo. Por un lado, avanza la histórica obra que acercará las cloacas a más de 75 mil vecinos de distintas zonas de Morón Sur, Castelar Sur y Barrio Gaona. Allí, utilizando en algunos tramos la moderna máquina tuneladora para acortar plazos, se construirán más de 133 kilómetros de tuberías de red secundaria y más de 15 kilómetros de red primaria.

Por otro lado, en Castelar Sur las cuadrillas están instalando más de 32 mil metros de cañería en unas 110 manzanas para llevar el servicio a más de 13 mil vecinos. A su vez, las obras continúan en El Palomar y Haedo donde se va a beneficiar a más de 3 mil personas que viven entre la avenida Presidente Perón, Goria, Balbín, Tres Arroyos, Comodoro Rivadavia, Autopista Acceso Oeste y Corvalán.

Con este impulso, en los últimos tres años las obras finalizaron en diferentes barrios acercando la red cloacal a más de 37 mil vecinos. Desde el mes pasado se habilitó el servicio para 5 mil habitantes del Barrio San Francisco mientras que, también en Morón Sur, la expansión de las cloacas alcanzó a 2.200 personas que viven entre Alessandri, Eva Perón, Ríos Gallardo y Santa Teresa. Castelar no fue la excepción. Con la finalización de la red secundaria cloacal “Castelar Norte. Etapa 3” se incorporaron 5 mil personas a la red mientras que al Sur, en Barrio Seré, se sumó a otras 29 manzanas. A su vez, en El Palomar ya son 25 mil los vecinos con acceso a las cloacas.

En paralelo, y como respuesta a una nueva necesidad que surge de la expansión del Plan Nacional de Agua y Saneamiento implementado por AySA, el Gobierno de Morón lanzó el Programa “Plan de agua”, que capacita a los vecinos en la instalación de cloacas para realizar ellos mismos la conexión domiciliaria. “No solo estamos haciendo las cloacas que los moronenses esperaron toda su vida sino que también sumamos capacitación, generando trabajo y reactivando la economía de los barrios”, agregó Tagliaferro.

Comentá la nota