Tres alianzas se presentaron ante el Tribunal Electoral para las PASO chaqueñas

El oficialista Frente Chaco Merece Más, y los opositores Frente Vamos Chaco que tiene como fuerza principal a la UCR, y Frente Popular Sur, son las tres coaliciones que participarán en las elecciones primarias provinciales del 24 de mayo.

Cumpliendo el cronograma electoral, el plazo para la inscripción de las alianzas culminaba a la medianoche, sin que ante la Justicia Electoral se registraran novedades sustanciales, más allá de la incorporación de algunas agrupaciones a los frentes mayoritarios.

Chaco Merece Más confirmó 17 partidos

El Frente Chaco Merece Más confirmó esta noche, con la suscripción del acta que por ley debe presentarse ante la Justicia Electoral, la alianza de partidos políticos con los que participará de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias del 24 de mayo y las elecciones generales del 20 de setiembre.

La inscripción de alianzas de partidos confirmó el crecimiento del frente oficialista, que gobierna la provincia desde el año 2007, que en 2007 contaba con seis partidos aliados, en 2013 se nutrió con 11 fuerzas políticas en total, y de acuerdo con lo confirmado por las autoridades partidarias que realizaron las gestiones para la inscripción ante la Justicia Electoral, en 2015 se fortaleció y creció políticamente para abarcar 17 partidos políticos provinciales y municipales.

El Partido Justicialista concurrirá a las elecciones con el Partido de la Concertación, el Partido Corriente Martín Fierro, el Partido Movimiento de Bases, el Partido Nuevo Espacio de Participación (NEPar), el Partido Frente Grande, el Partido Frente Para el Cambio, el Partido Intransigente, el Partido de la Victoria, el Partido Polo Social - Movimiento de Bases, el Partido Proyecto Popular, el Partido Kolina, el Partido Acción Chaqueña y el Partido Nacionalista Constitucional, sumándose además como novedad tres partidos municipales: el Partido Vecinal Frente Aliancista Integrador (FAI), el Partido Comunal Dignificar, y el Partido Comunal Frente de Unidad e Integración

En la conferencia de prensa que ofreció por la mañana el gobernador Jorge Milton Capitanich, como presidente del Partido Justicialista, agradeció la confianza de la ciudadanía en el gobierno que conduce, y recordó que en retribución a esa confianza trabajó "para cumplir los objetivos y deseos del pueblo del Chaco". 

Afirmó que el Frente Chaco Merece Más constituye la ratificación del proyecto político que produjo la mayor transformación en la historia de la provincia y sentó las bases de un progreso que no tiene límites para su expansión, y aseguró que "la victoria de este proyecto será la victoria de un pueblo unido y movilizado, con capacidad de defender lo logrado y capacidad de seguir transformando todos los días".

 Vamos Chaco, 13 partidos

Adrián Veleff, apoderado de la UCR, fue uno de los encargados de realizar la presentación correspondiente por parte del Frente Vamos Chaco, el cual quedó conformado por 13 partidos más la adhesión de 9 agrupaciones.

La Unión Cívica Radical, el Partido Socialista, Bases y Principios, Afirmación para una República Igualitaria, Partido PRO-Propuesta Republicana, Partido Frente Renovador, Movimiento Libres del Sur, partido Popular de la Reconstrucción. Partido para el Desarrollo y la Igualdad, Partido de los Trabajadores Municipales del Chaco, Partido Los Frentones Río Muerto Avanza, partido Junta Vecinal de La Leonesa y Movimiento de Recuperación Breñense.

Como adherentes, inscribieron la alianza el Partido Renovador Federal distrito Chaco, Encuentro Chaqueño, frente Peronista, Peronismo Disidente, Partido Fe, Movimiento de Referentes Sociales 13 de Mayo, Movimiento de Trabajadores Desocupados Frente Social Chaqueño, Movimiento de Agencias e Independientes, Movimiento Social Consenso Ciudadano.

 Tercer frente

Como tercer alianza, se presentó el denominado Frente Popular Sur, como alternativa opositora de izquierda.

Esta agrupación contiene a los partidos Proyecto Sur, del Trabajo y el Pueblo, y Unidad Popular, además de dirigentes de los gremios que fueron la expresión fundacional de la CTA.

Cabe destacar que este jueves, a las 10:30, harán su presentación pública con una conferencia de prensa en el café de calles Yrigoyen y Pellegrini.

Comentá la nota