¿Trenes 0Km para Bahía?

¿Trenes 0Km para Bahía?

El Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo visitó Diputados para defender el proyecto de reestatización de los ferrocarriles. Le dijo a Virginia Linares que en los próximos días habrá novedades para la ciudad.

El Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó esta tarde la Cámara de Diputados para defender el proyecto de reestatización de los ferrocarriles.

Entre los legisladores presentes se encontraba la bahiense Virginia Linares, quien le consultó específicamente por la situación de Bahía Blanca en materia ferroviaria. Según planteó la diputada del GEN en su cuenta de Twitter, el funcionario nacional “dijo que en los próximos días va a haber novedades” y “habló de trenes 0 km”.

La exposición de Randazzo

Florencio Randazzo, defendió en la Cámara de Diputados el proyecto del gobierno para reestatizar el servicio ferroviario. La iniciativa obtuvo un dictamen favorable y será tratada en el recinto la próxima semana.

En el Anexo C de la Cámara baja, el funcionario expuso en un plenario de las comisiones de Transporte, Obras Públicas y Presupuesto. Randazzo hizo un extenso repaso de su gestión, cuestionó "las políticas desacertadas de los últimos 60 años" en materia ferroviaria y recordó la famosa frase "ramal que para, ramal que cierra", un ícono del menemismo. "Hoy hay una reconstrucción del sistema ferroviario", celebró.

Además, antes de responder a las preguntas y sugerencias de los diputados, revisó y defendió la iniciativa del oficialismo. "Cuando tiene vocación, el Estado es más eficiente que los privados", sostuvo. "Para nosotros el transporte público es una política de inclusión y redistribución", agregó.

El proyecto, que hasta ahora reunió el apoyo de casi todos los bloques opositores –con excepción del Frente de Izquierda–, creará la empresa Ferrocarriles Argentinos SE, que articulará a las empresas que funcionan hoy en día: Administradora de Infraestructura Ferroviaria (AIF), Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y Belgrano Cargas.

Además, el Estado podrá revisar y eventualmente rescindir las actuales concesiones.

No se descarta que haya cambios en la letra de la ley, entre ellos, que se añada a un representante de los usuarios en el directorio de Ferrocarriles Argentinos, que en la versión inicial sólo era integrado por el Ministerio del Interior, los gremios y las empresas involucradas.

Comentá la nota