Tren Bala a Córdoba: fiscal denuncia una licitación irregular

Tren Bala a Córdoba: fiscal denuncia una licitación irregular

Se detallaron faltas en el proceso de licitación de la máquina de alta velocidad que estaba proyectada para el tramo Córdoba-Buenos Aires.

Justo 10 años después del lanzamiento del fallido tren bala, que uniría el corredor Buenos Aires-Rosario-Córdoba, la Justicia está tras presuntas irregularidades en el proceso de licitación en el que fue adjudicado el consorcio Veloxia, que integraron el grupo francés Alstom y empresas nacionales.

El fiscal titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, presentó en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°12, a cargo de Patricio Evers, los resultados de un proceso de análisis sobre esa licitación.

Rodríguez alertó en su escrito sobre la posible violación de diversos artículos de la ley 13.064, de Obras Públicas y acerca de otras anomalías en la contratación de electrificación integral, civil, infraestructura de vías, señalamiento y comunicaciones, y provisión de material rodante para el abortado servicio ferroviario de alta velocidad.

Al anunciarse el mega proyecto en abril de 2006 se indicó que los trenes de alta velocidad partirían desde la estación Retiro, llegarían a Rosario en 85 minutos a una velocidad máxima de 320 kilómetros por hora y, desde allí, hasta esta ciudad en otros 90 minutos. De hecho, el ex secretario de Transporte y detenido, Ricardo Jaime, participó en la presentación en los actos que realizaron en Córdoba.

El contrato con Veloxia se firmó en abril de 2008 y se calculaba entonces un plazo de ejecución de 36 meses y un costo aproximado de 4.000 millones de dólares, de acuerdo con lo que publicó la agencia Telam.

Se habría omitido también el cumplimiento de la publicidad exigida, tanto del llamado a licitación como de las resoluciones que modificaron las fechas de apertura de las ofertas técnicas, mientras otro punto indica que sería nula la designación del Comité de Evaluación efectuada por el entonces secretario de Transporte Jaime.

Comentá la nota