Trasplantes: esperan 150 pampeanos

Trasplantes: esperan 150 pampeanos
El coordinador provincial del Incucai, Roberto Dacal, reveló que unos ciento cincuenta pampeanos se encuentran en lista de espera para ser trasplantados. "Estamos en una situación crítica, aunque idéntica a la del resto del país", comparó.

El bioquímico detalló que hay unos setenta pacientes en lista de espera renal, cuatro o cinco cardíacos, y más de setenta a la espera de córneas. "En este último caso es más simple la procuración porque no depende de la muerte encefálica sino que cualquier fallecido puede ser donante", explicó y admitió que uno de los desafíos es bajar numéricamente la lista de espera de córneas.

Dacal recibió en el hospital Lucio Molas a Alberto Maceira, asesor médico del Incucai, quien brindó una jornada de actualización en procuración y trasplante de órganos y tejidos destinada a trabajadores de la salud pública.

El funcionario nacional explicó que la capacitación está enmarcada en un programa de Nación, al que nuestra provincia adhirió, que tiene que ver con la estrategia "hospital donante".

"Se trata de la inclusión en el sistema sanitario del proceso de procuración y trasplante. Que todos los hospitales cuenten con el proceso a cargo, desde la detección, el diagnóstico y la ablación de órganos y tejidos en el ámbito mismo del establecimiento", explicó.

Manifestó que en el país no se realiza la cantidad de trasplantes necesarios y, por ello, advirtió que la situación es "crítica" desde hace tiempo. "Por ese motivo desde el Incucai promovemos estas estrategias. Sobre todo para que el sistema sanitario entienda que este es un problema de salud pública y que si no se toma como tal el crecimiento de la diálisis y la falla hepática será tan grande en Argentina que no alcanzarán los presupuestos nacionales para poder solventar esas prácticas", sostuvo.

De acuerdo a Maceira, esta situación se da en todo el mundo y está promoviendo un cambio de estrategias. "Nosotros estamos adelantando los procesos de trasplante, en ese sentido nuestro país es líder en América Latina. Por eso respondemos a las necesidades de las provincias, para hacer esto lo más federal posible", agregó.

Comentá la nota