El traslado de la basura a Neuquén es inminente

El traslado de la basura a Neuquén es inminente

Ya tiene fecha la firma del convenio para trasladar la basura domiciliaria hacia el complejo ambiental de Neuquén. Los intendentes Aníbal Tortoriello y Horacio Quiroga rubricarán el acuerdo el próximo martes, a las 11, en la ciudad vecina. También lo hará el jefe comunal de Centenario, Esteban Cimolai.

La novedad la confirmó ayer el secretario de Servicios Públicos de Cipolletti, Guillermo Fernández. “Es un convenio genérico que se firma en Neuquén. Luego vamos a hacer una visita al centro ambiental, evaluamos los recorridos y comenzamos a enviar”, explicó.

Estimó que en dos semanas inician el traslado de aproximadamente 30 toneladas diarias. Inicialmente pensaban despachar entre 60 y 70 toneladas de basura, pero por los costos y la posibilidad cada vez más firme de adquirir financiamiento a través del Banco Nación para dotar de máquinas nuevas al área hicieron que el Ejecutivo se replanteara el asunto. Es que se abre una ventana para hacer un tratamiento más a fondo en el basurero local.

Necesitarán hacer entre seis y siete viajes por día, de lunes a sábados, para despachar esa cantidad de basura, que representa el 30% del total que se genera diariamente la ciudad. Una posibilidad es hacerlo por Ruta 22 y otra, por el tercer puente.

El canon a pagar a Neuquén por el envío de los residuos, sin tratamiento previo, todavía está en discusión. El Municipio procura en estos días, antes de firmar el convenio, negociar un número mejor. Esto significa, menos de 400 pesos por tonelada, según el canon a pagar que fijó la comuna neuquina.

Comentá la nota