Tras largo debate, la Unicameral aprobó el arribo de Odebrecht y un nuevo pedido de deuda

Tras largo debate, la Unicameral aprobó el arribo de Odebrecht y un nuevo pedido de deuda

La discusión tuvo en el ojo de la tormenta a la polémica empresa brasileña que construirá parte de la red troncal del servicio de Gasoductos. Además, se avaló un empréstito por 1.096 millones de dólares, significando un total de déficit de u$s 1.989 millones para la administración schiarettista.

La sesión que se inició cerca de las 16.30 tuvo un ida y vuelta interesante entre el oficialismo y la oposición en el recinto, tal como se preveía, pero contó además con un descontento entre algunos compañeros de bloque que se percibió en los pasillos del Palacio Legislativo.

Por ejemplo, todos los integrantes de la coalición compuesta por el radicalismo, el Frente Cívico y el PRO, apoyaron los dos proyectos del oficialismo, con la excepción de Juan Pablo Quinteros. El legislador del Frente Cívico, quien viene denunciando hace años los vínculos entre los referentes de Unión Por Córdoba con las empresas brasileñas, votó en contra el pliego de Gasoductos y se abstuvo en el caso del endeudamiento.

“Nadie está discutiendo la necesidad de la obra -arrancó diciendo el extitular del Ersep en su exposición-. Hace siete años que venimos hablando de lo necesario que es el servicio, pero ahora estamos discutiendo el riesgo de continuidad que tiene para seguir operando la empresa en Brasil y en el exterior”. “La discusión no es Gasoductos sí o no, lo que se discute es a quién se le da la obra y el financiamiento” concluyó antes de votar en contra.

La palabra de Quinteros estuvo antecedida por el oficialista Manuel Calvo -encargado de presentar el proyecto en el recinto-, y las voces opositoras de Gustavo Carrara (JPC), Nora Bedano (Córdoba Podemos), Eduardo Salas (Frente de Izquierda) y Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal). Al margen de que luego fueron varios los que pidieron la palabra, sobre todo en la última parte del debate cuando se vivió un cruce entre los distintos bloques: oficialismo ante oposición, pero también entre las bancadas que no forman parte del Gobierno provincial.

De la misma manera que ocurrió la semana pasada cuando los ministros acudieron a la Legislatura para ratificar la continuidad de la obra, como así también el riesgo de un juicio en contra del Estado en caso de cancelar la licitación, Calvo habló de “la transparencia” del proceso y eludió el caso Odebrecht. En tanto, agradeció al presidente Mauricio Macri por aportar el 33% del monto de la obra; y dijo sobre la posibilidad de tomar deuda: “Hay margen para tomar deuda para obra de infraestructura. Los cordobeses no podemos dejar pasar esta oportunidad”.

Calvo también argumentó -sin convencer a parte del arco opositor- por qué no era necesaria la segunda lectura y las facultades del oficialismo para hacerlo evitando ese escollo.

Por su parte, el radical Carrara refutó eso y puso el nombre de la firma brasileña en la discusión. “Está detenido el CEO por lavado de activos (por Marcelo Odebrecht), ¿puede la Provincia adjudicar obra pública a una empresa envuelta en un caso de corrupción?”. De todas maneras, a pesar de la exposición, varios cuestionaron la ausencia del legislador de la UCR en el momento de la votación.

En tanto, Nora Bedano de Córdoba Podemos (bloque en el que estuvo ausente Martín Fresneda), adelantó su voto por la positiva con respecto a la obra y en contra en el pliego de la deuda. Haciendo esto en nombre de Fernando Salvi, Nora Bedano, Franco Saillén y Vilma Chiapello, y dejando en libertad de acción a Liliana Montero. De esta manera, la legisladora que al igual que Quinteros votó opuesto a su bloque, afirmó en el debate: “No es verdad que estás con el progreso o estás en contra. Estamos los que avalamos el progreso pero con transparencia”, sentenció la parlamentaria que se opuso a los dos proyectos y que, en el caso de la obra pública, puso en duda las prioridades.

Sobre el final de la discusión, se dio un cruce entre García Elorrio y los bloques del oficialismo y el radicalismo. Todo empezó cuando el referente de Encuentro Vecinal cuestionó la carencia de oposición de la bancada y trajo el ejemplo del exlegislador Rodrigo De Loredo, situación que despertó las encendidas respuestas de Jorge Font y Miguel Nicolás.

Sin embargo, con respecto a la posición de la UCR en el caso de la deuda, varios coincidieron con que mucho tenía que ver con la sesión en el Concejo Deliberante donde el oficialismo de Ramón Mestre pedirá los mismos votos al bloque de Unión Por Córdoba.

Concluyendo así un nuevo debate con UPC agradeciendo el apoyo opositor, parte de JPC celebrando la solidez del bloque y posiciones que ya se conocían de antemano. Algunas, con material de sobra para los argumentos; otros, limitándose al show y la chicana

Comentá la nota