Tras fuertes críticas, el Concejo aprobó un leasing para maquinaria vial

Tras fuertes críticas, el Concejo aprobó un leasing para maquinaria vial

El intendente lo había pedido en la inauguración de las sesiones ordinarias. La oposición lamentó las "desprolijidades" del expediente. También convalidaron convenios con sociedades de fomento.

El Concejo Deliberante aprobó hoy por mayoría un proyecto de ordenanza que autoriza al Ejecutivo a tramitar operaciones de leasing para el arrendamiento con opción a compra de maquinarias viales y camiones. 

La iniciativa, que había sido impulsada por el gobierno municipal el año pasado, fue avalada por el oficialismo tras una fuerte discusión en la que la oposición lamentó las “desprolijidades” del expediente.

Es que el proyecto que llegó a la sesión con el visto bueno de la comisión de Hacienda comprometía un monto de $ 70 millones, pero no establecía claramente cómo el municipio lo iba a devolver. La cifra había sido modificada del expediente original, que establecía $ 50 millones. “Es un aumento de 40% que no tiene informe ni justificación”, se quejó de entrada Santiago Bonifatti (Sumar).

La nueva redacción del proyecto carecía de los informes del secretario de Economía y Hacienda y el contador. “No hay duda de que se necesitan motoniveladoras, palas cargadoras y camiones volcadores, pero no hay cuadros descriptivos que digan cómo se van a devolver los fondos”, agregó Bonifatti.

El presidente de la comisión de Hacienda, Alejandro Carrancio (Crear), aclaró que el presidente del Ente Municipal de Vialidad (Emvial), Pablo Simoni, había redactado una nota en la que explicaba que el aumento del monto obedecía a los mayores costos que podían tener las máquinas.

La nota, sin embargo, no estaba anexada al expediente, lo que fue duramente cuestionado por la oposición. “Estamos de acuerdo con que se compren máquinas y se hagan operaciones de leasing, pero se nos habla de un informe que nunca fue anexado al expediente”, criticó Virginia Sívori (Unidad Ciudadana).

Ante la avalancha de cuestionamientos, el jefe del bloque arroyista, Guillermo Arroyo, volvió a proponer que el leasing fuera de $ 50 millones en lugar de $ 70 millones. “Es una vergüenza la desprolijidad”, bramó el presidente del bloque de Unidad Ciudadana, Daniel Rodríguez. Y Claudia Rodríguez, de Acción Marplatense, lanzó: “Ahora bajan de 70 a 50. Nos toman el pelo. ¿Para quién estamos haciendo lobby? Es un mamarracho”.

Finalmente al expediente lo votaron los bloques de Agrupación Atlántica, la UCR y el concejel de Sumar, Santiago Bonifatti. Por su parte se pronunciaron en contra la concejala de la Colación Cívica, Angélica González y Acción Marplatense. El bloque de Unidad Ciudadana se abstuvo al igual que la concejala del Frente Renovador, Mercedes Morro.

La votación del leasing había sido reclamada el año pasado por el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, en la comisión de Hacienda. Y el intendente pidió expresamente por su aprobación el viernes 1, en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias.

Sociedades de fomento

Otro de los proyectos oficiales aprobados fue el decreto que convalidó los convenios con las sociedades de fomento.

El concejal de Acción Marplatense Marcelo Fernández marcó fuertes discrepancias. “El Ejecutivo ha decidido tener una relación con las sociedades de fomento que va en desmedro de sus capacidades”, aseguró. Y afirmó que el gobierno municipal hace un “manejo discrecional” de los fondos para las entidades de fomento.

En el mismo sentido, Daniel Rodríguez apuntó que “una funcionaria es la dueña de ofrecer el dinero a quien ella elija”, en obvia referencia a la subsecretaria de Asuntos de la Comunidad, Stella Maris Marinier.

Comentá la nota