Tras la explosión en Moreno, Vidal suspendió la agenda y Sánchez Zinny eligió el silencio

Tras la explosión en Moreno, Vidal suspendió la agenda y Sánchez Zinny eligió el silencio

El único que habló fue el vice ministro. Dijo que la inversión en infraestructura "viene aumentando".

 

Luego de la explosión en una escuela pública de Moreno por la que fallecieron la vicedirectora y el portero de la escuela, María Eugenia Vidal suspendió un viaje a Bahía Blanca. En tanto, el ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny prefirió el silencio y envió al viceministro a hacer declaraciones: la inversión en infraestructura escolar "viene aumentando", dijo Sergio Siciliano.

 

El gobierno acusó el golpe. La tragedia de Moreno ocurrió en momentos en que Vidal ganaba la pulseada sobre los docentes. La multa de $660 millones generó tensiones hacia el interior de los gremios que sabían que la propuesta de la Gobernadora de utilizar ese dinero para construir jardines iba a ganar adeptos.

 

Sin embargo, la muerte de la vicedirectora y el portero corrió el velo y mostró lo que los gremios en soledad venían denunciando. La falta de infraestructura en las escuelas. Según trascendió, los docentes de esa escuela advirtieron que la directora había realizado seis denuncias en el Consejo Escolar por presuntos escapes de gas.

 

El ministro Sánchez Zinny -poco adepto a los micrófonos- eligió el silencio. Había motivos para eso: días atrás, cuando los ministros del gobierno hicieron un raid mediático para cuestionar el paro de 72 de los docentes Sánchez Zinny pasó un mal momento al reconocer que pese a los adelanto a cuenta que hace el gobierno, los maestros siguen cobrando el aguinaldo del año pasado.

 

Conmoción en Moreno por la muerte de dos personas en una escuela por una explosión 

Pero otros funcionarios del gobierno se desentendieron de la conmoción del caso y apostaron a levantar las banderas del periodismo de investigación. La directora de Acceso a la Información Pública, Guadalupe López, felicitó a los periodistas de La Nación por la investigación sobre el caso de las coimas del gobierno kirchnerista a la que calificó como "contundente, seria y potente".

Larga vida al periodismo de investigación. Felicitaciones por el enorme trabajo @diegocabot y equipo. Contundente. Serio. Potente. %uD83D%uDC4F%uD83D%uDC4F%uD83D%uDC4F #periodismo #datajournalism https://t.co/CZrkYEvps2

— Guadalupe López %uD83D%uDC9A (@guadalopez) 2 de agosto de 2018

 

Mientras tanto, Vidal suspendió una visita a la ciudad de Bahía Blanca. Sin embargo, fuentes de Gobernación aseguran que el viaje al sudoeste bonaerense fue suspendido antes de la explosión de Moreno y por problemas de agenda. La Gobernadora le pidió a Alex Campbell, secretario de Asuntos Municipales que tome contacto con el intendente de Moreno, Walter Festa, y comunique su pesar por lo ocurrido.

 

Por su parte, el ministerio de Educación decretó jornadas de duelo y asueto para este jueves y viernes para toda la comunidad educativa del distrito de Moreno y una jornada de duelo y reflexión para todas las escuelas del resto de la provincia de Buenos Aires.

 

Este problema "no se pueden resolver de un día para otro y lamentablemente tenemos que lamentar esta situación", dijo Siciliano. "Hay problemas, estamos interviniendo, sabemos que la inversión en infraestructura para la Provincia todos los años aumenta".

Sánchez Zinny reconoció que los docentes siguen cobrando el aguinaldo del año pasado

 

Además aseguró que la escuela donde ocurrió la explosión estaba "intervenida una empresa que debía garantizar que todas las instalaciones de gas estuvieran acordes y con la seguridad necesaria".

 

Lo sucedido impacta directo sobre el gobierno provincial. Es que si bien el mantenimiento de las escuelas depende de los Consejos Escolares de cada distrito, en el caso de Moreno ese órgano estaba intervenido por la Provincia tras detectar irregularidades. "Intervenido debería dar respuestas más rápidas, por eso hay que investigar qué fallo", indicó el viceministro.

 

Semanas atrás, los gremios docentes habían entregado al gobierno un informe de 107 páginas con todas las denuncias de infraestructura, escuela por escuela. Según el relevamiento, hay otros 46 establecimientos con irregularidades y problemas en el suministro e instalaciones de gas.

 

Esta mañana, desde la puerta de esa escuela de Moreno, los líderes docentes, Roberto Baradel y Mirta Petrocini convocaron a un nuevo paro general para este viernes. El titular de Suteba pidió que se declare la "emergencia edilicia y educativa" y adelantó que presentará una denuncia penal contra la Gobernadora. "Su función es que no haya salarios en negro e inspeccionar para que estén las condiciones de trabajo, pero tan sinvergüenza es que no es capaz de enviar a un solo inspector para ver las condiciones de las escuelas", dijo. 

Comentá la nota