Tras la espera, Vidal está cerca de conseguir la adhesión al blanqueo de capitales

Tras la espera, Vidal está cerca de conseguir la adhesión al blanqueo de capitales

Luego de la falta de acuerdos, el proyecto se votaría este martes para convertirse en ley. Quienes entren al blanqueo no serán multados cuando tengan bienes no declarados.

El acuerdo, atado con hilos, entre Cambiemos y el Frente Renovador es que este martes la cámara de Diputados bonaerense sesiones para darle el broche final al proyecto que permite a la provincia adherir al blanqueo de capitales que propone el gobierno nacional desde hace algunos meses. El acompañamiento del Frente Renovador tiene su precio: el compromiso de Cambiemos para tratar el proyecto de paridad de género en la primera semana de octubre. 

El blanqueo de capitales implica que “quienes declaren tenencias de bienes en el país y/o en el exterior”, en el marco de la ley nacional de blanqueo  gozarán de diferentes beneficios. Por un lado no pagaran los “tributos que se hubieran dejado de abonar con relación a los bienes declarados”. Esto es impuesto sobre los ingresos brutos, en un monto que determina en la ley nacional. 

Además también quedan “librados de toda acción penal por delitos previstos en la Ley Nacional 24.769 (texto según la Ley Nacional 26.735) que pudiera corresponder”. 

Si bien la semana pasada el proyecto se podría haber votado en la Cámara baja ya que se encontraba en el orden del día y necesitaba de mayoría simple, Cambiemos prefirió asegurar el acompañamiento del Frente Renovador. Es que el bloque del Frente para la Victoria-PJ había mostrado su apoyo a la iniciativa, al menos en el título I de la iniciativa. El diputado de ese espacio, Andrés Quinteros, le dijo a este medio que “hay que apoyar el blanqueo para evitar que sea la excusa del oficialismo para decir que ´se cayó la recaudación y nos empujaron a un endeudamiento mayor´”. 

El bloque FpV-PJ cuenta con 13 integrantes que sumados a los 28 de Cambiemos, suma un total de 41. También iban a votar los bloques aliados y el oficialismo conseguía al menos 48 manos sin el Frente Renovador.

Pero, a cambio, decidió esperar. Es que el massismo insistía con tratar sobre tablas el proyecto de paridad de género que hace dos semanas se votó en el Senado. Presionó hasta la madrugada del miércoles pero no consiguió el objetivo. En off, Cambiemos reconocía estar a favor de la iniciativa que obliga tener la misma cantidad de hombres como de mujeres y en binomios escalonados cuando se armen las listas electorales pero no quería que la dirigente del Frente Renovador Malena Galmarini se lleva los laureles y la foto.

Entonces la salida elegante fue tumbar la sesión y separar las votaciones. Así, en el calendario legislativo quedó agendado que este martes se trate –y se vote- el proyecto de adhesión al blanqueo de capitales que ya fue aprobado en la Cámara alta y que la iniciativa sobre paridad de género pase a la comisión de Reforma Política, se emita un despacho con algunas modificaciones y que se vote el próximo 4 de octubre. 

“El título I del proyecto se vota como vino del Ejecutivo, por lo menos ese es el compromiso del Frente Renovador; y con eso lo sacamos”, le deslizó un diputado oficialista a Letra P, este lunes en la previa a la jornada legislativa. 

El kirchnerismo votará en contra a la norma. Tal como ocurrió en el congreso nacional y en el senado bonaerense. Lo propio hará el monobloque del FIT.

Comentá la nota