¿La tragedia será un disparador de votos el domingo?

¿La tragedia será un disparador de votos el domingo?
La compasión, el dolor por el accidente aéreo y la consternación que dejó en San Juan la muerte de una candidata, mas la preocupación por la salud del gobernador ¿influirá el domingo en las urnas?. El análisis de los encuestadores.
Por la consternación que dejó en San Juan el accidente aéreo del 11 de octubre en Valle Fértil, se suscitan muchas preguntas entorno a cómo influye el siniestro en el electorado sanjuanino, para las elecciones legislativas del domingo próximo. Todo puede cambiar o no en el comportamiento electoral, en un escenario totalmente atípico, signado por el luto ante la muerte de una legisladora y candidata al mismo tiempo, Margarita Ferrá de Bartol, la angustia y la preocupación por la salud del Gobernador José Luis Gioja. Así, la tragedia puede servir como un nuevo disparador de voto, comparando los resultados de las PASO y dando un giro en los resultados.

Consultados por Diario El Zonda, Lisandro Gutiérrez, de la consultora Enfoque y Antonio De Tomasso, del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS), ofrecen su mirada analítica sobre lo que puede llegar a pasar en las urnas, dentro de cinco días.

“En la decisión del voto influyen dos factores que se clasifican en racionales y emotivos. Los primeros son los estratégicos, cuando la persona vota por conveniencia, por la propuesta o porque quiere que pierda otro (voto en contra) y en los emotivos influye el carisma del candidato, su ideología y pensamiento, la evaluación subjetiva que hacen del postulante”, explicó De Tomasso. Teniendo en cuenta estos conceptos, dijo que “el accidente moviliza cuestiones emotivas”, pero pueden el impacto a la hora de decidir el voto puede ser “a favor o en contra”.

“Analizarlo es muy aventurero porque lo sucedido puede apoyar al candidato oficialista (en este caso, Daniel Tomas, uno de los protagonistas del accidente) o puede resultar en contra, por su estado de salud, la gente no lo considere apto para cumplir sus funciones como legislador, entonces se transforma en una cuestión racional”, señaló el titular de IOPPS.

“Con esto quiero decir que la emotividad siempre existe, la compasión y la lástima pueden ser transferidas a los votos, hay que ver si esto sucede o no el domingo que viene. Como hipótesis es probable que haya un incremento emotivo de los candidatos accidentados, pero no es una cosa lineal”, acotó.

Por su parte, Lisandro Gutiérrez considera que “el nivel de consternación es transversal”. “Creo que para el Frente para la Victoria (FpV) si tendrá un incremento de voto posterior a las PASO por todo lo que pasó, es el que más moverá el tablero y en el frente opositor habrá una fragmentación interesante”, expresó.

“No podemos dejar de determinar lo sucedido como una gran conmoción que despertó más de una sensación en la ciudadanía. Sin lugar a dudas, lo primero que prima es una tremenda sensación de angustia, consternación, fuerte nivel de aflicción que no se desata según el color político de las personas, esto se manifiesta en propios y ajenos”, agregó.

Para el director de Enfoque, “un acto fatídico como el que nos ha tocado vivir a los sanjuaninos, sin lugar a duda, pone un manto de rechazo a cualquier acto proselitista, de campaña y a todo aquello que no se enfoque a hablar sobre lo acontecido”. Así, explica que, “el electorado se sensibiliza notoriamente y manifiesta un fuerte rechazo a cualquier especulación política que pudiese ser erróneamente mentada por parte de algún sector, situación muy utilizada en las redes sociales”.

“Los disparadores de voto, se ven trastocados en la sensibilidad.(Inseguridad, Inflación y demás son disparadores naturales) y si a esto lo llevamos a un plano en donde se tiñe con cuestiones fatídicas, anormales, podemos interpretar que el orden de prioridad del ciudadano, cambia fuertemente. Prima una especie de solidaridad con lo acontecido”, opinó.

De esta forma, se tejen diversos parámetros sociales sobre lo que sucederá el domingo de elecciones y los resultados pos accidente. ¿Cómo jugará el voto lástima? Se sabrá con certeza al finalizar dicha jornada electoral.

Comentá la nota