Trabajadores de Inclusión podrán acceder a la Asignación Universal por Hijo

Trabajadores de Inclusión podrán acceder a la Asignación Universal por Hijo

La ministra de Desarrollo Social, Alida García Peanú, anunció que firmarán un convenio con Anses para efectivizarlo.

Unos 2.000 beneficiarios del Plan de Inclusión Social podrán acceder a cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH) luego de que Anses decidiera levantar la incompatibilidad que había aplicado la administración anterior. El anuncio fue realizado por la ministra de Desarrollo Social, Alida García Peanú, quien anticipó que “luego de que se firme un convenio entre la Anses y el Gobierno de la provincia también podrán acceder los menores que hoy están dentro del Programa Familias Solidarias y aquellas personas que cumplan los requisitos y que estén cursando el Plan de Inclusión Educativa”.

García Peanú señaló además que el número de mujeres que perciben el Plan de Inclusión las tienen identificadas según el rango de edad y por cantidad de hijos menores de edad.

La ministra contó que “a nivel nacional se anunció que quedaba sin efecto la incompatibilidad entre los planes sociales provinciales y la Asignación Universal. Pero hasta ahora no se efectivizó en nuestra provincia porque en la agencia local de Anses le siguen pidiendo, a la gente que la puede cobrar, que lleven firmado el formulario negativo que confirma que no perciben el Plan de Inclusión Social y que nosotros se lo debemos dar”.

Según sus dichos, “este requisito supuestamente se había dejado de exigir, pero vemos que en la práctica continúa como si la medida no se hubiese tomado. Por eso nos reunimos con las autoridades de Anses San Luis y Villa Mercedes para plantearles este problema y poder darles una solución a todos los beneficiarios de la AUH que se ven perjudicados por esta negativa que había decidido el gobierno anterior”.

La ministra aclaró que “la incompatibilidad continúa para los beneficiarios provinciales para cobrar además una jubilación, la pensión por fallecimiento o por invalidez. Pero quien determinó que no podían cobrar la AUH fue la Nación, no la Provincia. Por eso el Gobierno nacional ha sido quien decidió cambiarlo hace un mes, esto todavía no se hizo efectivo porque, según nos dijeron las autoridades locales, en Buenos Aires siguen pidiendo el formulario para que la gente pueda cobrar la asignación”.

Sobre este cambio por parte de las nuevas autoridades nacionales, la ministra opinó que “la mayoría de los planes sociales tienen montos no muy significativos y al no permitirles a muchas personas poder acceder a la AUH, los privan de un derecho que en realidad está pensado para los chicos. Para mí con muy buen criterio se ha tomado esta nueva decisión y ahora todas las madres que cobran planes sociales provinciales también podrán acceder a este derecho”.

El monto de la mensualidad del Plan de Inclusión Social hoy alcanza los $2.500 y el nuevo valor de la AUH que se actualizó en febrero de este año quedó en $966. Este beneficio se puede cobrar hasta por cinco hijos que estén en edad escolar, pero también podrán acceder las mujeres embarazadas, porque continúa la asignación por embarazo.

Cuando García Peanú se comunicó con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la jefa de Gabinete de ese organismo, Alejandra Cedrola, le informó que para poder efectivizar la nueva medida debía firmarse un convenio entre Anses y la Provincia. Algo que hoy buscará activar en su viaje a la Capital Federal, “porque todavía no lo recibimos y sabemos que varias provincias ya lo han rubricado. Además, el que tiene que firmarlo es el gobernador Alberto Rodríguez Saá”, anticipó.

La funcionaria destacó que “además del beneficio económico para todos los que puedan acceder a la AUH, se soluciona el problema del trámite burocrático porque según Anses ellos atienden hasta 300 personas por día que van a presentar el formulario negativo, que antes vienen a firmarlo a nuestro Ministerio y después vuelven a presentarlo en Anses. Hay que tener en cuenta que en muchos casos es gente que vive en el interior y se tienen que perder todo un día para hacerlo”. Además dijo que les ofrecieron a las autoridades nacionales “que instalen una oficina en la ex Colonia Hogar para que todos nuestros beneficiarios puedan hacer el trámite de inscripción a la AUH y puedan ser atendidos para que no tengan que irse hasta la oficina de la calle Las Heras, donde hay mucha gente diariamente haciendo trámites”.

Comentá la nota