Trabajadores del Consorcio le apuntan sus cañones a Hidalgo y podrían paralizar el Puerto

Trabajadores del Consorcio le apuntan sus cañones a Hidalgo y podrían paralizar el Puerto

.“Estamos a punto de paralizar la gestión del Consorcio y este no es un tema menor. Si alguien cree que todo va a seguir operando normalmente, eso no va a suceder”, anticiparon Ricardo Alonso, Secretario de Relaciones Institucionales de La Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, y Juan Carlos Lóprez, delegado en Mar del Plata de la APDFA, quienes responsabilizaron “al actual Nº1 del CPR Mar del Plata” de la crisis que hoy atraviesan unos 80 empleados del lugar encolumnados tras APDFA y la Unión Ferroviaria.

Los dirigentes sindicales en diálogo con “el Retrato…” señalaron que "primero debemos aclarar que aún, marzo del 2016, no tenemos cerrada la paritaria del 2015. En esa ocasión pedimos un determinado porcentaje de aumento, que ni siquiera fue negociado y recibimos un incremento decidido en forma unilateral…Todavía estamos sin poder cerrarla”.

Mas adelante denunció que “hoy nos encontramos que va a haber un cambio de gestión posiblemente, con una paritaria del 2016 sin tratar y con la del 2015, sin cerrar” acotando que “del año pasado nos queda pendiente un 15% y ahora estamos solicitando un 45% por el defasaje del 2015 y un 30% por este período”.

Los trabajadores este lunes iniciaran un quite de colaboración por la falta de respuestas “ya que ni siquiera el actual Interventor ha atendido a los delegados. Nos encontramos con una espera de audiencia que lleva más de 30 días sin respuesta alguna. Nada de nada. Esto nos ha llevado a iniciar este lunes un quite de colaboración en todo el ámbito del Consorcio Portuario Regional”.

Cabe señalar que el total del plantel del personal son unos 78 trabajadores divididos “entre la APDFA y la Unión Ferroviaria, los que está en la misma situación que nosotros”.

Los dirigentes aclararon ante “el Retrato…” en relación al reclamo “que no es solo un pedido salarial, porque nosotros no solamente empleados del Consorcio, sino socios. Esto viene en la Provincia desde el año 2000 cuando se firma un Decreto estableciendo en el Estatuto, que solamente se puede gastar en Salarios en 40% de la recaudación. Es ahí donde nos hace socios en el 40% de lo que surja en el Consorcio. Es decir estamos hoy únicamente corriendo los riesgos empresariales…”.

López y Alonso enfatizaron “como tales queremos tener mínimamente acceso a los Balances, Saber en qué se gasta la plata , cómo se invierte, cómo se establecen las tarifas…” remarcando que “Esto mientras había un Directorio , y también cuando no existía, era una cuestión natural de cualquier negociación en la que nos sentábamos”.

Pidió además que “alguien nos explique, con fundamento legal, cuál es el cargo de Jorge Hidalgo…¿Interventor o Presidente?, si es esto último debe contar con un Directorio caso contrario todas sus acciones están fuera de la Ley”.

Se quejaron porque “Hidalgo ni siquiera nos ha respondido a las notas pidiéndole audiencia; tampoco a las solicitudes sobre ingreso de personal; más acuerdos arribados que no se han cumplido. También sobre los ticket canasta donde la Ley dice una cosa y se aplicó de una manera distinta hace ya casi 10 años”, acotando que “esto sucede solamente en Mar del Plata. En el resto de los Consorcios , muchos inclusive, ya han cerrado las paritarias”.

Negó de manera contundente que “no estamos detrás de la definición de un Presidente de Consorcio, ni de un Directorio. Eso es potestad de la Provincia, solo queremos respuestas para la gente”, acotando que “si no se avanza en la resolución del conflicto desatado, es porque no se quiere… por eso solos le pedimos que nos expliquen el motivo”.

Respecto a cómo continúa el conflicto, hizo saber que “pareciera que ahora, luego que declaráramos el quite de colaboración, nos van a recibir. Por lo menos vamos a ser escuchados; ahora ir y que nos digan que necesitan 90 dias para resolverlo, nó. Se radicalizará la protesta”.

En tal sentido responsabilizó “de las situación que se ha creado al propio (Jorge) Hidalgo, ya que ni siquiera se sentó a negociar lo que había dejado abierto Marchinandiarena. Desde la asunción de este último Interventor nunca hubo una reunión mas o tomo una medida para resolver el tema”.

Por su parte Alonso anticipó que “este miércoles tenemos (con APDFA) una reunión protocolar con el nuevo Subsecretario de Puertos de la Provincia, Lobosco en La Plata y seguramente este tema va a estar dentro del paquete de inquietudes que vamos a charlar”.

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