Torrada anunció que reconocieron dos nuevas personas en la causa Agustina

Torrada anunció que reconocieron dos nuevas personas en la causa Agustina
El abogado de la familia de Agustina Julio Torrada, junto al hermano de la víctima Lucas Jiménez, anunció en conferencia de prensa algunas novedades “que van poniendo blanco sobre negro en el curso de la investigación” y que la Fiscalía ordenó el reconocimiento en rueda de personas de dos de los imputados por el caso.
Explicó que técnicamente hay 5 imputados más allá que son 2 los detenidos: Eduardo Morales, José Figueroa, Juan Cruz Lojo, Javier Mansilla y Osmar Alberto Mansilla.

Actualmente solo Morales y Lojo están detenidos con prisiones preventivas confirmadas, en tanto que ya había reconocido a Javier Masilla y hoy reconoció positivamente a José Figueroa y Osmar Mansilla.

Aseguró que ellos van a pedir la detención de los reconocidos y que calculan que el Fiscal también y que el Juez de Garantías dará lugar a la misma ya que no cabe duda que participaron del hecho. “No estoy en condiciones de garantizar que los imputados, con el prontuario que tienen no se vayan a ir” expresó.

Remarcó que la investigación no ha sido óptima pero fue buena y que el prolongado estadío de inconsciencia de Agustina también ha demorado los procesos de reconocimiento.

Dijo que la otra menor, su amiga, está siendo investigada fuertemente.

El abogado dijo que todos la golpearon; primero Morales y luego la amiga Agustina, pero luego el resto y por ello presentaba entre 25 y 30 patadas en zona genital lo que demuestra que el lógico el cambio de la carátula de “Lesiones graves” por “Tentativa de homicidio, en concurso real con el delito de abuso sexual agravado en perjuicio de una menor”.

Para el abogado hay más nombres que han participado, alguno de los cuales ya se han agregado a la causa, y dijo estar convencido que le pegaron hasta que no tuviera ningún tipo de reflejo de vida, al punto tal que los atacantes seguramente creyeron que estaba muerta.

Dijo que Agustina ha ido recordando los nombres de los delincuentes secuencialmente, sin que se haya guardado nada, ha puesto mucha predisposición “es la victima y la locomotora de esta investigación”.

Agregó que la detención de Lojo y Morales fue confirmada por 3 jueces.

Aseguró que hay muchos agravantes en el ataque como por ejemplo que haya sido premeditado, una venganza, que sea una menor, que sea una banda organizada, que el ataque fuera de noche y en un descampado.

A los acusados la pena que les cabe puede ser de entre 6 a 20 años de prisión, y que para Agustina hoy fue un día difícil porque tras tener en frente a un delincuente de esta calaña que encima están sueltos, que ella está mal porque no entiende como todavía no están detenidos, de todas maneras ella está contenida y tiene un circuito de seguridad que le garantiza su seguridad personal, no es algo que celebren pero es lo que hay.

Manifestó que lo que dijo el Dr. Ortiz defensor de Morales acerca de que el no figuraba como abogado defensor de Agustina le contestó diciéndole “dime a quien defiendes y te diré quien eres. A ese doctor le digo que la víctima no necesita defensor, a Agustina la defiende el fiscal, la sociedad…… Agustina no necesita defensor, los que necesitan defensor son Morales, Lojo y los Mansilla” y explicó que el es particular damnificado para lo que la familia debió abonar distintos impuestos de justicia. Dijo que su estudio trabaja gratuitamente para Agustina y su familia como lo hacen en otros casos de este tipo.

Torrada expresó que pedirá la detención de las personas que faltan pero además se establecerán nuevas pericias telefónicas y otras investigaciones por lo que en el transcurso de este año espera que se pueda elevar la causa a juicio, “esta gente tenía un velo de impunidad muy fuerte, cada vez que vengo a Saladillo me sigo enterando cosas y no dejo de sorprenderme… Si le diéramos las posibilidad de desviar el curso de la investigación lo harían porque aun ante este hecho aberrante estrechan fila para que haya impunidad”.

Con respecto al caso de Saladillense detenido por cultivar plantas de marihuana en su casa dijo desconocer el caso pero aseguró que está en contra del hecho y que quien tiene ocho plantas de cannabis para cultivo no las tiene para hacer puré. Agregó que cree que esa persona entraña un peligro para la sociedad y si bien el Estado debe implementar medidas coercitivas para con él, también debe existir una malla de contención porque a la vez que está cometiendo un delito, es un enfermo.

Comentá la nota