Tomada sobre el trabajo informal: "El primer responsable es el empleador"

Tomada sobre el trabajo informal: "El primer responsable es el empleador"
El titular de la cartera laboral rechazó los cuestionamientos que recibió la Casa Rosada luego de presentar el proyecto de ley y remarcó que "no hubo ningún gobierno que hiciera retroceder el trabajo no registrado" como este.
"Quebramos una trayectoria iniciada en 1976, pero hacer retroceder cuatro décadas de incremento permanente y sistemático del trabajo no registrado no se logra en diez años", remarcó el funcionario nacional en una entrevista al diario Página 12.

Y agregó: "La informalidad creció sin interrupción desde 1976 y siguió en democracia con gobiernos radicales, peronistas y con la Alianza. Algunos sindicalistas que son diputados salieron a decir que ´ahora se acuerdan, después de 10 años´. Puede ser que ellos lo hayan descubierto ahora, pero el trabajo no registrado se empezó a combatir a partir del 25 mayo de 2003, cuando la informalidad había llegado a casi el 50 por ciento".

En este sentido, destacó las leyes para el trabajo agrario y personal de casas particulares; y anticipó que el próximo paso será "la regulación del trabajo a domicilio". "Junto con los peones rurales y el trabajo en casas particulares, algunos de los sectores con mayores niveles de informalidad son la micro y pequeña empresa, gastronomía, turismo, el trabajo a domicilio en el ámbito textil. En empresas formales hay alrededor de 2,7 millones de trabajadores informales y también están las elusiones por la vía de tercerizaciones fraudulentas", acotó.

Lo cierto es que esta semana el Senado iniciará el debate en comisión del proyecto de Ley de Promoción del Trabajo Registrado, enviado por el Poder Ejecutivo, y que beneficiará a casi 300.000 micro empleadores.

El ministro de Trabajo, que se presentará el martes ante el Senado para explicar los alcances de la iniciativa, manifestó que el empleo no registrado "no es una opción que ejercen los trabajadores sino una imposición de los empleadores" ya que son ellos los que no registran a sus empleados.

Consultado sobre el rol del sindicalismo para combatir este flagelo, Tomada respondió: "Hay organizaciones sindicales a las que no les importa este tema, como la Uatre, que no tiene un comportamiento explícito contra el trabajo no registrado. El sindicalismo debe promover la denuncia macro y micro de la informalidad".

Y completó: "Hay algunos que dicen que el actual modelo sindical no lo permite. Macanean, la denuncia de las irregularidades laborales es algo que impulsamos desde que se derogó la ley Banelco (de flexibilización laboral). Los delegados tienen tutela sindical y deberían ser los más activos promotores del combate al trabajo no registrado".

Comentá la nota