Tierno culpó a la justicia de no autorizar allanamientos en campos de marihuana

Tierno culpó a la justicia de no autorizar allanamientos en campos de marihuana

El ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, presentó un escrito al Juzgado Federal pero no dio precisiones sobre los campos de marihuana ni las pistas clandestinas. 

Dijo que el exsubsecretario de Prevención, Claudio Izaguirre, es un demente.

El ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, ratificó ante el Juzgado Federal de Santa Rosa sus declaraciones respecto a que existen pistas de aterrizaje clandestinas en la provincia que utilizaría el narcotráfico y también plantaciones de marihuana. Sin embargo, tal vez para ampararse de la falta de resultados concretos al respecto, se quejó de los requisitos que los propios funcionarios judiciales piden para autorizar allanamientos y recordó que se ha resuelto la puesta en marcha del primer Centro de Inteligencia Regional en la provincia para controlar la supuesta utilización de pistas clandestinas.

Además, intentó descalificar las denuncias públicas de un funcionario que renunció el mes pasado a su cartera y dijo públicamente que el ministro se comportaba con cierta complicidad ante el narcotráfico porque no actua como corresponde a pesar de tener información sobre actividades de tráfico de drogas. Tierno sugirió que el exsubsecretario de Prevención de Adicciones y Lucha contra el Narcotráfico, Claudio Izaguirre, padece demencia furiosa

Tierno -el funcionario provincial que fue condenado oportunamente por abuso de autoridad durante su gestión en la comuna de Santa Rosa- ya había hablado de pistas de aterrizaje clandestinas en enero. La fiscala federalAdriana Zapico abrió una investigación de oficio y le pidió que se presente a declarar como testigo o aporte datos concretos en un escrito. Sin embargo, el polémico funcionario le respondió el 19 de enero a través de una nota que tiene las mismas “inmunidades” que el gobernador -a pesar de que la constitución se refiere a cuando aparecen como acusados y no como testigos- y se negó a comparecer.

La causa cobró otro impulso con la renuncia de Izaguirre y las declaraciones en las que sugirió que hay complicidad de funcionarios políticos con comercializadores de droga. Se fue del Ministerio dando un portazo y denunció que el ministro no hacía nada pese a la constancia de que hay pistas clandestinas y al menos once campos dedicados al cultivo de marihuana. Además, el diputado del FrePam, Luis Solana, hizo una presentación en el juzgado para que se profundice la pesquisa en ese punto.

Campos de marihuana

El jueves pasado finalmente Tierno presentó un escrito, aunque lo hizo ante el juez federal, Luis Roberto Salas, y no ante la fiscalía, que se lo había solicitado, según confirmó él mismo a través de un comunicado que difundió en las redes sociales. En el texto descalifica al funcionario renunciante, un personaje porteño que él mismo fue a buscar a Capital Federal para sumar a su gestión, y recordó que pidió disculpas por haberlo designado una vez que se fue.

Tierno explicó que “este sujeto” llegó al cargo “por mi creencia de su conocimiento en la materia de adicciones” aunque lamentó que luego de la renuncia lo acusara de saber que en la provicia hay 60 pistas de aterrizaje por donde entran drogas y armas, además de once campos donde se produce marihuana.

El ministro repite en el escrito lo que dijo públicamente, que las declaraciones de Izaguirre “forman parte de un encono personal, generado al no acceder a sus peticiones dinerarias, a cambio de su renuncia, ya que pretendía se le abonara el sueldo hasta el fin del presente año”. “Frente a la negativa de tal pedido, realizó apariciones públicas absolutamente disparatadas”, disparó.

Tierno llevó al juzgado informes firmados por Izaguirre en los que “jamás el individuo hizo mención a las supuestas pistas ilegales y a los campos de marihuana que ahora publica y mediáticamente menciona”.

Tachó de “inexactas y falaces” las denuncias y afirmó que Izaguirre nuna puso de manifiesto durante su función la existencia de los campos de marihuana. “De haber advertido dicha información cabía al individuo la formulación de denuncia en su carácter de funcionario público”, contrapuso.

Sin embargo, Tierno, en este punto, hizo declaraciones a la prensa en la que él mismo alimenta esas sospechas y se queja de los requisitos de los funcionarios judiciales para autorizar allanamientos de las supuestas plantaciones.

Pistas de aterrizaje

Por otra parte, Tierno no se desdijo de sus afirmaciones de enero, aunque tampoco aportó datos concretos. Recordó que el 17 de diciembre del año pasado manifestó en el seno del Consejo de Seguridad Interior que “en nuestra provincia existían pistas que no estaban controladas y que podían llegar a ser lugares utilizados para el tráfico de estupefacientes, armas y diferentes elementos vinculados al delito”.

“En tal sentido, el subsecretario de Lucha contra del Narcotráfico, Martin Verrier, hizo entrega de un informe de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) donde se informa las pistas existentes y la calificación que para dicho organismo tienen, que sirvió a la Policía de La Pampa para realizar un relevamiento”, indicó.

Resaltó entonces que “a partir de la preocupación del suscripto y la impronta dada por el Gobernador de la Provincia de la Pampa a los temas de Seguridad y Narcotráfico, en la actualidad se ha determinado la puesta en funcionamiento del primer Centro de Inteligencia Regional en la Provincia de La Pampa”.

“Vesánico exfuncionario”

Finalmente, Tierno dedicó parte del escrito a denostar a quien fuera su funcionario y lo calificó de “vesánico”, una palabra que designa a la persona que sufre vesanía, demencia furiosa, según consta el diccionario.

El ministro dijo que Izaguirre incurrió en “contradicciones” y recordó declaraciones de Izaguirre de mayo, cuando celebró “brillante trabajo de la policía” que había secuestrado 160 kilos de marihuana y 6 de cocaína.“Atacamos el menudeo y asimismo asumimos el compromiso de enfrentar al narcotráfico en todas sus escalas. Por no acceder a sus pretensiones al requerirle su renuncia, niega los compromisos y éxitos de la gestión de este Ministerio, de las que antes por cierto hacía gala desde su cargo”, retrucó.

Tierno también adjuntó informes “disparatados” firmados por Izaguirre “propio de las conductas ambivalentes” del ex funcionario.

Por ejemplo, cita uno de 30 de abril en el cual Izaguirre cuenta que a la altura de Padre Buodo se congeló el parabrisas del vehículo que manejaba y manejó 40 kilómetros con la cabeza afuera de la ventanilla. En otro informe, de febrero, agradece el departamento que le facilitaron en Santa Rosa y menciona que “hoy es un día importante para mí, bajo a Buenos Aires a buscar a mi amor y a mis perros, así me sentiré completo”.

Tierno también informa como un “desatino” una nota que le presentó el 26 de mayo en la cual informa: “Debido a que me extraerán 4 dientes el próximo lunes 30 de mayo de 2016, por sugerencia médica, debo guardar reposo durante el resto del día, presentándome a trabajar el día martes con dentadura postiza nueva”.

“Existen varios donde se mezclan supuestas informaciones recibidas en la vía pública o persecuciones infundadas por aventuradas interpretaciones que realizaba, así como la consecuencia que podrá observar de muchos informes del personal policial, que a posteriori de estas “investigaciones” se abocaban a desacreditar, convirtiéndose en la mayoría de las veces, en simples desaguisados propio de su inexperiencia”, completó.

“Todas estas notas pueden contribuir a conocer su personalidad, incluso sin necesidad de pericia alguna”, sentenció Tierno.

Finalmente, señaló que la falta de integración al trabajo en equipo y la denuncia contra la policía y el personal de seguridad de un boliche santarroseño de golpear a su hijo (“que no se ajustaba a la verdad de lo ocurrido”) “determinaron la conclusión de su función”.

Queja contra la justicia

Tierno estuvo el jueves en el lanzamiento del programa nacional del SEDRONAR, “Municipios en Acción”, que hizo el titular del organismo, el pampeano Roberto Moro, durante su visita en Santa Rosa.

Allí, Tierno hizo declaraciones a la prensa. “Hay plantaciones de marihuana en La Pampa. No nos tienen que pedir tantos requisitos a veces para pedir una orden de allanamiento. Tal vez que si se ve de afuera la plata y otros recaudos que parecen incomprensibles. Eso se lo plantée también al presidente de la Corte, (Ricardo) Lorenzetti, hace diez días”, apuntó.

“Tenemos que levantar la mira en estos temas. El tema cobró notoriedad por este hombre, antes algunos lo criticaban y después le dan credibilidad. Es un problema de cómo sustenan el escándalo un tiempito. Pero, como sabe la comunidad, estamos trabajando”, cerró.

Comentá la nota