La terminal de contenedores del Puerto La Plata, al borde del cierre definitivo

La terminal de contenedores del Puerto La Plata, al borde del cierre definitivo

Para achicar costos enviaron telegramas de despidos a un centenar de operarios que anoche tomaron las instalaciones.

Cuando el 23 de diciembre 2014 -hace poco más de un año- el entonces gobernador DanielScioli inauguraba la moderna terminal de contenedores de Tecplata en el Puerto La Plata, se esperaba que de a poco comenzaran a llegar buques para descargar mercadería y así la inversión realizada por capitales filipinos de 420 millones de dólares -hasta ese momento- comenzara a rendir sus frutos. Hoy la realidad es otra y la empresa que apenas estaba recibiendo un barco cada quince días que llegaba de Tierra del Fuego cargado de aparatos de electrónica, envío telegramas de despidos a un centenar de empleados a quienes se los indemnizará, según confiaron fuentes del Consorcio de Gestión del Puerto. Y sólo se los volvería a llamar en caso de que Tecplata logre, por fin, un contrato con alguna empresa naviera internacional. Si eso no sucede, todo parece indicar que la Terminal construida con capitales privados, dejará definitivamente de operar.

Al cierre de esta edición, un centenar de obreros tomaba la Terminal rechazando la posibilidad de que los despidieran, “vamos a pasar toda la madrugada y todo el tiempo que sea necesario acá, hasta que esta situación se resuelva porque está en juego nuestra fuente laboral”, expresaron a este diario.

Tecplata queda en estado “latente”, no cierra, pero como los costos fijos son muy grandes, para “achicar” gastos reduce su planta de personal, indicaron desde el Puerto.

Se señaló, además, que “en caso de un repunte a través de un contrato grande y respetable con alguna naviera que resuelva traer contenedores a este Puerto, no se descarta que los trabajadores vuelvan a ser convocados porque todos fueron preparados durante meses y años en puestos especiales, manejos de grúas y de maquinarias, o sea que se trata de personal especializado”.

Cuando se inauguró, se calculaba que con la maquinaria existente (ver recuadro), el nuevo dragado, el muelle y todo el sector administrativo, aduanero y de mantenimiento, el Puerto local tendría una capacidad de 450.000 teus anuales (existen contenedores de uno y dos teus, es decir de 20 y 40 pies). Sin embargo en ese momento, se aclaró que “ese movimiento dependería exclusivamente de los acuerdos y convenios que Tecplata lograra con las líneas marítimas, a las que primero había que convencer de las ventajas de esta nueva terminal, con última tecnología y que apuntaba a brindar comodidad y fundamentalmente hacer ahorrar tiempo”.

Pero esos acuerdos nunca llegaron y por ahora para Tecplata todo es un enorme costo de mantenimiento, con una inversión millonaria que continúan hoy y ni por asomo se ven señales de comenzar a recuperar.

LOS MOTIVOS

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, Mariano Goyenechea, dijo ayer a este diario que “la situación actual de Tecplata tiene que ver con un mercado que no repunta. Actualmente, el volumen de contenedores que se mueve, aún en el puerto deBuenos Aires, es muy pobre, y la empresa ha resuelto bajar los costos fijos a la espera de algún contrato respetable con alguna empresa naviera”.

En 2009, cuando comenzó a construirse la Terminal, se proyectaba para 2012 un movimiento anual de 2.000.000 de contenedores, lo cual se pensaba iba a colapsar el Puerto de Buenos Aires y traería la necesidad de llegar con la mercadería hasta La Plata. Ahora, en 2016, se mueven 900.000 contenedores, dicen los especialistas, y Buenos Aires tiene una capacidad aproximada de 1.200.000, por lo tanto sobra espacio.

“Hoy no podemos hablar de cierre de Tecplata porque no es así -sostuvo Goyenechea-, si bien nos enteramos que se enviaron telegramas de despidos a los empleados y también que se los indemnizará como corresponde, la empresa privada que tomó la decisión asegura que si apareciera un contrato con alguna naviera internacional al personal se lo volvería a llamar. Mientras tanto queda operativa con menores costos”.

Concretamente, los especialistas aseguran que la situación que atraviesa hoy Tecplata, es la consecuencia directa del comercio exterior de Argentina, que desde hace un tiempo a esta parte experimenta una baja de la exportaciones y las importaciones.

Ahora esperan que ese panorama se revierta para poder seguir.

Comentá la nota