YPF tendrá 3 años más para buscar gas y petróleo

YPF tendrá 3 años más para buscar gas y petróleo

La empresa YPF podrá continuar con la exploración del área Chelforó, la más grande de la provincia, en busca de gas y petróleo. A cambio de la extensión del permiso provincial por tres años, tendrá que hacer una perforación de prueba con una inversión de 1.750.000 dólares.

El secretario de Energía, Sebastián Caldiero, sostuvo que YPF superó los trabajos contemplados en el primer permiso de exploración y consideró que eso muestra el interés de la firma en el desarrollo del bloque Chelforó“Los trabajos desplegados en el área demandaron una inversión mayor a los 11 millones de dólares. Fueron 3 millones dólares más que lo comprometido, un aspecto a destacar que se traduce en más trabajo ligado a la actividad, en épocas de retraimiento del mercado petrolero en general por fuera de lo que genera la formación Vaca Muerta”, manifestó el funcionario.

“La extensión de nuestro catastro hidrocarburífero hacia el este claramente demuestra que Río Negro tiene en esa zona gran potencial para generar más energía y oportunidades para los rionegrinos”, entendió el funcionario. El área exploratoria Chelforó fue adjudicada a YPF en 2016 a través de la primera licitación pública de áreas hidrocarburíferas que se hizo en el país tras las modificaciones introducidas por la Ley Nacional 27.007, sancionada en 2014. Durante el primer período exploratorio, YPF cumplió con la totalidad de los compromisos asumidos, que contemplaba un profundo análisis del suelo y una prospección geoquímica de superficie, que permitió determinar las anomalías que indican posibles acumulaciones de hidrocarburos, puntos de fuga y presencia de roca madre.

Desde el área técnica de la cartera energética informaron que a partir de la integración de los datos obtenidos durante esta instancia, la empresa pudo definir en el área dos puntos clave. También manifestaron su optimismo con los resultados del muestreo ya que abren las perspectivas de nuevos descubrimientos exploratorios. Puntualmente, el interés podrían tenerlo los grupos geológicos Precuyano, Cuyano, Mendoza y Rayoso.“En Río Negro tenemos el privilegio de contar con gas y petróleo, lo que no solo nos obliga a desarrollarlo con responsabilidad y en forma eficiente, sino que también debemos propiciar, a través de políticas claras, un mayor esfuerzo exploratorio por parte de las compañías”, dijo Caldiero.

La totalidad de la superficie donde se realizan los trabajos exploratorios comienza en la barda norte, por encima de lo que se conoce como valle productivo, hasta las inmediaciones del río Colorado. Allí, la compañía YPF iniciará próximamente la perforación del primer pozo exploratorio para ver si puede resultar descubridor de hidrocarburos en el área. El área Chelforó tiene 6718,82 km² y es el bloque más grande que posee el catastro hidrocarburífero provincial. Comienza en el final del Alto Valle productivo, sobre la barda norte, y llega hasta el río Colorado.La empresa petrolera continuará con el análisis del suelo y otros estudios que permiten presumir la existencia de gas y petróleo, pero además deberá realizar una perforación de prueba con un costo de 1.750.000 dólares.11 los millones de dólares que ya invirtió la petrolera.

El gobierno rionegrino aseguró que la empresa cumplió con todos los compromisos asumidos en el primer contrato. Con los estudios, identificaron dos puntos para buscar gas y petróleo.

Comentá la nota