Temporada 2015: detectaron casi un 30% de trabajo no registrado

Temporada 2015: detectaron casi un 30% de trabajo no registrado

El Ministerio de Trabajo de Nación controló principalmente los sectores que dependen de la actividad turística. El delegado del organismo, Ángel Ratto, proyectó además que el índice de desempleo irá decayendo este año.

Los inspectores del Ministerio de Trabajo de Nación realizaron controles a lo largo de la temporada para detectar casos de trabajo en negro en el comercio, la gastronomía y la hotelería, entre otros rubos vinculados a la actividad turística. A modo de balance, el delegado Ángel Ratto explicó que se detectó cerca de un 30% de empleo no registrado, mientras que en muchos casos se gestionó la regularización de los trabajadores que no estaban inscriptos.

En la recta final de la temporada 2015, el delegado regional del Ministerio de Trabajo de Nación, Ángel Ratto, compartió detalles de los operativos realizados en estos meses durante una nota en el programa radial de Bernabé Tolosa, por Radio 10.

Así, preció que en el 70% de los comercios visitados, “los empleadores le dieron de alta a los trabajadores y regularizaron la situación, porque de otra forma hubiesen tenido una multa de 300 pesos por cada trabajador y además la inclusión en el Registro públicos de sanciones laborales que funciona desde agosto del año pasado”.

En concreto, los inspectores relevaron a los trabajadores que se encontraban en cada lugar y si encontraban que alguno no estuviese registrado, ahí se le otorgaba un plazo de diez días al empleados para que regularizara la situación.

De ese total de controles se detectó que entre un 25 y un 28% de los trabajadores, no estaban registrados, es decir en negro. “Los guarismos no son muy altos. El empleo no registrado es un tema constante del Estado. Cuando el Estado se retiró en los ’90 de la insepcción, el empleo no registrado llegó al 60% de los trabajadores. Hoy estamos entre el 25 y el 28%“, precisó el funcionario, quien destacó además el trabajo de la AFIP y del Ministerio de Trabajo bonaerense en los controles.

Para lo que resta del año, el delegado de Nación adelantó que en los próximos días se iniciarán las inspecciones en los sectores que no dependen del turismo para avanzar sobre el registro de los trabajadores.

“La presidenta de la Nación nos ha dado la orden de bajar esas cifras, como viene ocurriendo desde el 2003″, afirmó Ratto y remarcó que “la inspección debe ser permanente, sobre todo de la Provincia”.

A su vez, el delegado regional comentó que uno de los primeros sectores de la ciudad que será relevado, será el de los talleres mecánicos, a partir de una solicitud de SMATA, que realizó recientemente una capacitación a los propietarios de los talleres. Entonces, “a partir del martes iniciamos un operativo de control en todos los talleres dependientes del SMATA en toda la ciudad”, confirmó.

También el Puerto será otro de los sectores donde se reforzarán los controles. “Ahí se dan condiciones de trabajo no registrado por la difícil situación que está atravesando”, comentó y dijo que “también están los microemprendedores, que tienen una cultura de mantener a la gente en negro

DESOCUPACIÓN: “SI SE MIDIESE HOY, SERÁ MUCHO MENOS”

Las cifras correspondientes al último trimestre del 2014 en materia de desempleo marcan que Mar del Plata es una de las ciudades del país donde más escasea el trabajo estable. Sin embargo, el delegado del Ministerio de Trabajo de Nación remarcó que el último período relevado “es el peor del año porque es cuando mucha gente viene a buscar trabajo y para entonces aún no salieron los trabajos de temporada”.

Por eso, continuó, “si hoy midiésemos el índice de desocupación, veríamos que es mucho menos, pero recién se va a volver a medir en marzo, cuando ya la actividad afloja”.

Ocurre que por el movimiento turístico del verano y de los fines de semana largo, “mucha gente viene a buscar trabajo y eso aumenta nuestra tasa de actividad. Háy más gente que está buscando trabajo y como no lo encuentran, crece el índice de desocupación”, analizó Ratto.

Sin embargo, el funcionario se mostró optimista en este sentido. Proyectó una caída del índice del desempleo local, fundamentalmente a partir de la ampliación del Parque Industrial y de los trabajos en la obra pública previstos para este año.

Comentá la nota