Temen que Anticorrupción archive denuncia por los fondos de la tasa vial

Temen que Anticorrupción archive denuncia por los fondos de la tasa vial

El legislador juecista Ricardo Fonseca afirmó que el Gobierno provincial prepara el terreno para que la Justicia no investigue la presunta malversación de fondos del gravamen creado por Ley 1008.

El legislador del Frente Cívico, Ricardo Fonseca, quien junto a su par de bloque Santiago Clavijo denunció al gobernador José Manuel de la Sota por presunta malversación de fondos recaudados en concepto de tasa vial, aseguró ayer que el Gobierno provincial prepara el terreno para que el Fuero Anticorrupción “archive” la causa.

El viernes pasado, tal como publicó este diario, los juecistas denunciaron a De la Sota por supuestamente utilizar parte de los recursos de la tasa vial, que rige desde setiembre de 2012 y por ley está destinada especialmente a costear obras viales, para saldar deudas con empresas contratistas de obras públicas fechadas entre 2005 y 2011.

Ayer, Fonseca salió al cruce de las explicaciones que el ministro de Obras Públicas, Hugo Testa, y el director de Vialidad Provincial, Raúl Bertola, dieron al matutino local La Voz del Interior. Los funcionarios admitieron la situación, pero aclararon que las obras viales previas a 2012 fueron desafectadas de la pauta presupuestaria original, y transferidas a las partidas de la tasa vial. “Había muchos expedientes (de obras públicas) que estaban cargados al Presupuesto (...) Entonces, descargamos el Presupuesto y cargamos el nuevo con tasa vial”, señaló Testa en el mencionado diario.

Según el mencionado parlamentario, los delasotistas “están tratando de darle la justificación a (el fiscal Anticorrupción, Hugo) Amayusco para que archive la causa, pero en realidad, Testa y Bertola han reconocido que han puesto parte de los recursos de la tasa vial para solucionar problemas de antes”, algo que la Ley 10.081 que creó el instrumento recaudatorio no prevé. “Con esto, De la Sota afrontó la asfixia financiara que tenía en la obra pública”, indicó.

“Amayusco y (Hugo) Hidalgo (el otro fiscal del Fuero Anticorrupción) son cadetes judiciales del gobernador”, lanzó Fonseca, quien admitió que no confía en que los tribunales provinciales hagan avanzar la causa. “El problema es que ellos (el gobierno) me dieron la información, y ahora no saben cómo salir a explicarla”, deslizó, en relación a la que la denuncia penal está elaborada a partir de la respuesta oficial del Poder Ejecutivo a los sucesivos pedidos de informes sobre la tasa vial elevados por el legislador.

“¿Dónde está la plata?”

“El ministro dice que en marzo se pagaron 67 millones de pesos de obras viales con la tasa, pero lo que no aclara es que se habían recaudado 162 millones en el primer trimestre. ¿Dónde está el resto de la plata?”, inquirió el legislador. “Eso es lo que tienen que responder”, afirmó.

Según el juecista, los fondos ingresarían a Rentas Generales de la Provincia para ser destinados a fines no contemplados por la Ley 10.081, es decir, el mantenimiento, conservación, modificación, y/o mejoramiento de todo el trazado de la red caminera provincial. Asimismo, objetó que la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento (Acif), que capta y maneja créditos internacionales para la Provincia, tenga participación en el control de las inversiones por tasa vial, un gravamen provincial que pagan todos los consumidores de gasoil, nafta y GNC que carguen combustible en el territorio cordobés.

El viernes, luego de que este diario publicara la denuncia de Fonseca, el mandatario provincial se despegó de la supuesta irregularidad y dijo que el Gobierno de Córdoba “es el más transparente” del país. “Que De la Sota hable de transparencia es como hablar del sexo de los ángeles: el gobernador no puede decir nada cuando en la provincia tiene el narcoescándalo, el caso (del legislador provincial Dante) Heredia, (la financiera trucha) CBI, y cuando no responde ni un pedido de informes de la oposición en la Legislatura”, finalizó.

Comentá la nota