Taxistas piden que se apruebe este mes el aumento de tarifa

Los propietarios de taxis presentaron en mayo pasado un pedido de aumento en la tarifa del servicio, y la semana última se reunieron con concejales de la Comisión de Gobierno a afectos de solicitar que el pedido sea considerado por los ediles.
Desde la Asociación de Taxis de Puerto Madryn, esperan que el pedido de incremento de tarifas sea tratado y aprobado en la próxima sesión del Concejo Deliberante. Sin embargo, en el seno legislativo, no habría consenso para el otorgamiento del incremento. Más allá de las dudas que surgen respecto de la posibilidad, desde el ente que nuclea a los propietarios de transporte de pasajeros advierten, que si el 11 de agosto no se trata el mismo, ya se estarían evaluando medidas de acción directa.

En lo que respecta a este pedido de incremento salarial, el presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis de Puerto Madryn y vicepresidente de la Federación Chubutense de Propietarios de Taxis, Rubén Acha, indicó que “este es un tema que no viene de ahora”. En este sentido, recordó que “el año pasado, en díalogo con el legislativo y el ejecutivo, logramos un aumento del 18 por ciento; cuando en realidad tenemos un acumulativo del 27 por ciento” señaló. Es por ello que señaló “se nos dio ese paliativo; acordando que en marzo de este año se nos iba a dar otro paliativo como para compensar” dijo Acha. En lo que va del año, no se han otorgado incrementos tarifarios para el sector, “ni se nos convocó para evaluar el tema” enfatizó, “el 12 de mayo de este año, se le presentó la propuesta” recordó Acha.

El proyecto presentado por la Asociación de Propietarios de Taxis de Puerto Madryn, solicita un incremento de un “33 por ciento”; elevando la tarifa a $ 6, 20 de bajada de bandera y $ 0,44 la caída de ficha cada 100 metros. Actualmente los valores son $ 4,50 por bajada de bandera y $ 0,38 cada 100 metros. Según explicó el representante del sector, a estos valores se llega “a través de estudios de costos” que la institución solicitó. En el cierre de la semana, los representantes del sector “tuvimos una audiencia con el secretario de gobierno” señaló. En este sentido, destacó que “el ejecutivo se comprometió a tratar este tema en la próxima reunión del Concejo Deliberante”; la cual debería desarrollarse el próximo 11 de agosto. En este sentido señaló que “tendríamos que acordar con todos los bloques del legislativo los montos, los por qué y tendrían que salir la nueva tarifa” confía el representante del sector.

Sin consenso

Los responsables de autorizar el incremento de tarifas son los concejales y de acuerdo a los datos conocidos en la semana, el proyecto “está en la Comisión de Gobierno” del órgano deliberativo, según señaló la presidenta de esa Comisión Alejandra Marcilla, quien reveló que “además hay un proyecto de modificación a la Ordenanza de licencias de taxis”; temas que fueron “tratados en una reunión que mantuvimos” con los taxistas, dijo Marcilla.

En este sentido la concejal justicialista señaló que “no ha sido tratado nuevamente. En estos temas que son tan amplios se vienen manteniendo una serie de reuniones respecto de temas que son, realmente, importantes y afectan al bolsillo de los ciudadanos”, dijo al destacar que se debe hacer “análisis más profundos de cada tema” indicó.

La concejal reconoce que “ellos manifiestan y uno puede ver que ha habido aumentos en los costos, que necesitan cubrir para dar el servicio”; destacó que “también es cierto que el ciudadano tiene una limitación económica para acceder a tal servicio”. Asimismo, destacó que “si bien no hemos tenido reuniones, pero pensamos mantener; hay algunas cuestiones manifestadas por los peones de taxis”. En este contexto aseguró que “han manifestado su preocupación respecto a la baja en el uso del servicio de taxis”; es por ello que, señaló “los afectaría de otra manera”. Según consideró la edil, los peones de taxis “piensan que con el aumento de tarifas la baja sería mayor” dijo Alejandra Marcilla.

En relación a los tiempos que se manejan dentro del seno legislativo para conferir en este aumento, la concejal reconoció que “no tenemos una fecha determinada para otorgar o no” dicho incremento. De todos modos, indicó que en la semana que da inicio, se realizarán las pertinentes reuniones de comisión que corresponde a la sesión venidera; y “por ahora no está incorporado a esa reunión”. Aunque señaló que “mientras esté en comisión el tema puede ser tratado en cualquier momento” hizo saber Marcilla.

Costos

Para los propietarios de taxis, el costo para mantener en funcionamiento las unidades es “elevadísimo”; consideró Rubén Acha; ya que los mismos ascienden a “de 5 mil a 6 mil pesos por mes”. Los mismos consisten en “tener el aporte del chofer, los aportes personales, los costos operativos de la central”; en este último punto, señaló que “la central oscila entre 1200 a 1500 pesos por auto” destacó; ya que la misma “tiene tres empleados fijos, un franquero, personal de limpieza; y todo de modo legal”; con lo cual, “una parada ronda los 24 mil pesos mensuales de costos, que se prorratea entre los autos que tiene cada parada” señaló. Por otro lado, destacó que “hubo grandes incrementos de costos como el combustible, y los datos inflacionarios, nos dicen que nuestro pedido, no es descabellado” concluyó Rubén Acha.

Comentá la nota