La Tasa de Publicidad sigue generando posiciones encontradas

Luego de la reunión que mantuvieron la Cámara de Comercio, Industria y Producción (CAMAD), la Cámara Inmobiliaria, representantes de los colegios de arquitectos e ingenieros, y algunos integrantes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines de Puerto Madryn (AHRCOBA), con los distintos bloques de concejales por la aplicación de la Tasa de Publicidad, desde el Frente para la Victoria (FpV) sostuvieron que se trabajará para brindarle respuestas a los comerciantes que se ven afectados por el impuesto que se está cobrando retroactivamente.

La concejal Alejandra Marcilla (FpV) manifestó que la queja por parte de los comerciantes radica en la forma de cobro, ya que algunos comercios no cuentan con los recursos que se intima a pagar por el término de cinco años que la tasa no se cumplió, ya que en realidad se había afirmado que se les cobraría a las grandes marcas nacionales. “Los montos son demasiado elevados y se les dificulta a los comerciantes enfrentarlos, porque se cobran las deudas de la ordenanza que nunca fue cumplida por nadie, y la situación realmente preocupa a la industria comercial de la ciudad”, expresó la edil.

Las modificaciones a la ordenanza y su posterior aplicación pierden el objetivo real que se planteó en un principio, según afirmó Marcilla, que además de recaudar por Tasa de Publicidad era ordenar la vía pública en cuanto a las condiciones de cartelería, anuncios y demás. “En las sesiones en las que se trataron las modificaciones y el convenio que se firmó con la empresa que está cobrando, me manifesté y voté en contra, en función de que dicho convenio no es beneficioso para el Municipio, porque se está tercerizando un cobro de deudas que también incluye el cobro de la deuda por el canon de la instalación de las antenas de telefonía celular”.

La empresa que se encarga de intimar a los comercios para que abonen los montos correspondientes a la tasa tanto actual como retroactivo, se estaría llevando el 50% de las ganancias recaudadas, por lo que desde el FpV sostienen que lejos de ser un beneficio es un perjuicio para el Estado Municipal, quien debería ser el único beneficiado por hacer cumplir la ordenanza, con sus respectivas modificaciones, aprobada en el seno del Concejo Deliberante.

Regulación

La Tasa de Publicidad se implementó tras un proyecto de ordenanza presentado en el año 2001, tras mucho tiempo sin cumplirse en 2013 fue revisada dicha ordenanza y puesta en vigencia. Sin embargo Alejandra marcilla sostuvo que tras la implementación de la normativa es evidente que se ha perdido de vista el objetivo, que no es el de recaudar dinero sino el de ordenar la vía pública de la localidad madrynense. En cuanto a la regulación de la tasa, sostuvo que se deberá comenzar a debatir a conciencia y escuchar a los comerciantes de la ciudad que son quienes mantienen a la misma.

“Los errores se comenten cuando el Estado Municipal deja en manos de privados funciones que le son exclusivas, porque es el Ejecutivo quien debe poner e imponer los límites de la legislación vigente. No es posible entender como quienes tienen las franquicias de marcas nacionales e internacionales afirman que quienes deben abonar los montos son quienes tienen el local en Madryn”, expresó la edil del FpV, quien además señaló que el conflicto se da en una compleja situación socioeconómica en la cual la actividad comercial se ve afectada.

Comunicación

En tal sentido, Marcilla dijo que desde el bloque se está trabajando para mejorar la situación de los comerciantes, manteniendo la comunicación con los representantes de las entidades que manifestaron su preocupación por el tema, y analizarán lo que se aprobó de manera tal que sea posible revertir situaciones que afectan a los comerciantes locales, tal cual como lo han planteado ante el Concejo.

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