Tarifazo: En Mendoza habrá un nuevo cuadro tarifario en el 2017

Tarifazo: En Mendoza habrá un nuevo cuadro tarifario en el 2017

Lo confirmó el director de Operaciones de Ecogás, Daniel Rivadulla, en la Legislatura. Hasta el 27 de agosto rige el fallo judicial. Luego entraría en vigencia un nuevo esquema, pero se mantendrá el tope del 80%

A pesar de que a nivel nacional rige el tope del 400% para los aumentos del gas, a los usuarios de Mendoza los alcanza el 80% fijado en el fallo de la magistrada Olga Pura Arrabal, que dio lugar a una medida cautelar solicitada por la ONG Protectora y que determina aumentos no superiores al 80% por el lapso de tres meses: desde el 27 de mayo hasta el 27 de agosto de 2016. Luego de esa fecha, regirá el cuadro tarifario anterior a la disposición de Arrabal, pero con el techo impuesto por el Gobierno.

Así lo confirmó el director de Operaciones de Ecogás, Daniel Rivadulla, quien, además, confirmó que ya se está estudiando un nuevo cuadro tarifario adaptado a la provincia y que estará en vigencia a partir del 1 de abril de 2017.

El representante de la empresa hizo, también, algunas aclaraciones sobre reprogramación de cortes, tarifa social y pago desdoblado de las boletas.

En primer lugar, subrayó que aquellos usuarios que recibieron sus facturas antes del 27 de mayo van a tener el tope fijado por la Nación. Si ya pagaron su boleta con aumentos superiores a ese límite, el dinero será devuelto en forma de bonificación (figurará en su próximo comprobante de pago).

En tanto, aseveró que no ha habido cortes del servicio después de la cautelar, pero esto no significa que no vayan a hacerse. Rivadulla habló de "reprogramación" y no de "suspensión de cortes". Dijo al respecto: "Está claro que quien utiliza un servicio lo tiene que pagar. La empresa realizará las bonificaciones que correspondan, pero yo recomiendo que quien tenga una boleta impaga la abone y recuerde que puede hacer uso del doble talón". Esto es una opción innovadora que permite pagar la boleta en dos veces. De no contener esta alternativa por tratarse de una boleta anterior a la implementación de esta posibilidad, Rivadulla aseguró que en cualquier gestor de pago se puede abonar en forma desdoblada la factura.

Por otra parte, se comprometió a extender el beneficio de la tarifa social a las personas que califiquen para esto. Se trata de un descuento del 75% en el monto total a pagar, aunque aclaró que ya alcanza a 100.000 usuarios.

En cuanto a las fechas, se planteó una confusión entre la de emisión y la de vencimiento. El titular de Ecogás sostuvo que para ellos no hay gran dificultad al respecto porque la diferencia entre ambos parámetros es de apenas tres días. Pero para terminar de aclarar la multitud de preguntas al respecto de qué deben hacer los usuarios, Rivadulla manifestó que la fecha de emisión es la que pueden considerar los interesados.

Gobernador por un día

En la reunión de Labor Parlamentaria en la que se recibió al director de Operaciones de Ecogás estuvo el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff, quien no intervino, pero hizo acto de presencia oficial. Se supo que estaba a cargo del Ejecutivo provincial, al encontrarse Alfredo Cornejo en Buenos Aires, y la vicegobernadora, Laura Montero, de viaje a Brasil por asuntos familiares.

Comentá la nota