El SUTEF confirmó paro de actividades

El SUTEF confirmó paro de actividades
Lo anunciaron ayer en conferencia de prensa. Al paro de actividades, se suma el pedido de un juicio político a la Gobernadora Fabiana Ríos, tal como lo anticipó Tiempo Fueguino en la edición impresa de ayer. Desde el gremio docente, aseguran que el Ejecutivo “no ha cumplido con la premisa de socialismo con la que llegó”.

El Secretario General, Raúl Arce, aseveró que “queremos dar un mensaje claro al gobierno de la provincia que se escuda en falsas premisas sobre imputaciones que desconocen un proceso de reclamo”.

En ese sentido, el gremialista aseguró que el Gobierno “no ha cumplido con la premisa de socialismo con la que llegó, de no conculcar derechos a los trabajadores” pero “desde el primer día que asumió no solo atacó a los trabajadores sino que copió lo peor de una gestión de gobierno que criticó como lo fue el diferimiento del pago de aguinaldo a trabajadores estatales”.

“De ahí en adelante ha tenido distintas acciones que ha postergado a la clase trabajadora, ha denostado el trabajo y desde mayo ha tenido un vuelco, un quiebre que no lo ha tenido desde antes”.

Para Arce, “se busca criminalizar la protesta bajo falsas argumentaciones y con el peor de los funcionarios para hacer declaraciones mediáticas se busca poner la responsabilidad en los trabajadores que han ido a buscar una respuesta y la han conseguido. Se busca tapar lo que no ha resuelto en años de gestión”.

Por su parte, el Secretario Gremial Horacio Catena, precisó que el congreso de delegados de Tolhuin resolvió hacer un acompañamiento a todos los indagados.

“Esto adquiere la forma de un paro de 24 horas con movilización provincial para el día que sea convocada la primera indagatoria, que hoy se han postergado. El día 27 de agosto sería la primera y hasta diciembre cuando se movilicen los docentes va a haber impacto”, reveló.

Además, anticipó que se presentarán en la justicia “en busca de la instancia de mediación” y que en todo caso la gobernadora será "la que tenga que resolver”.

A su vez, “conmemoraremos el 23, los tres meses de lo que fue la movilización a Casa de Gobierno. Lejos de que nos quieran estigmatizar frente a la sociedad cada 23 vamos a hacer una acto o movilización para reivindicarlo”.

En cuanto a las acusaciones de haber cometido delitos cuando se ocupó la Casa de Gobierno, como la imputación de faltantes de tickets de combustibles, expresó que en la investigación no haya habido ni un solo allanamiento para corroborarlo.

“La gobernadora ha redoblado la apuesta y pretende que seamos juzgados por no sabemos qué delito. Sin embargo la conducción entiende que hay elementos sobrados para pedirle juicio político cuyos argumentos serán expuestos en las escuelas para que los maestros opinen si es conveniente pedírselo”, concluyó.

Apoyo de ATE

Pese a las diferencias, el Secretario General de ATE, Carlos Córdoba, confirmó que se encuentran apoyando el reclamo del gremio docente por la criminalización de la protesta a partir de la toma de Casa de Gobierno. “Uno puede enojarse con el hijo o el hermano, pero en las buenas y en las malas sigue siendo tu hijo, y lo vas a apoyar en todas sus necesidades”.

En ese sentido, Córdoba expresó que “uno defiende posturas, tiene una visión, otro tiene otra y en este caso por el tema IPAUSS tenemos un proyecto que nos gustaría analizar y estamos dispuestos a poder sentarnos con todos los sindicatos para poder discutirlo y llevar el mejor proyecto a la Legislatura”.

“Esa fue nuestra idea, se malinterpretó y hemos tenido un alejamiento. Pero en este caso de criminalización de la protesta vamos a estar siempre en apoyo de los compañeros”. Tenemos una metodología en la que estamos acostumbrados a ir al diálogo y siempre lo vamos a hacer en la medida que nos atiendan.Cuando no hay novedades o discusión, tenemos otra metodología y sabemos cómo imponerla”, sentenció.

Para Fonrradona, “no es una medida acertada”

El Secretario de Coordinación de Gabinete aseguró que Ríos “ha sido clara cuando planteó que el robo, la sustracción de identidad en correos privados, las roturas y las lesiones, no corresponden a una protesta social”. Asimismo, entendió que no cree que “la asamblea del SUTEF haya votado para que la dirigencia haga eso”.

Luego de que el gremio docente confirmara en conferencia de prensa el paro de actividades el próximo 27 de agosto, desde el Ejecutivo no perdieron tiempo y salieron al cruce. Tal es así que el Secretario de Coordinación de Gabinete de la Provincia, Lisandro Fonrradona, consideró que “no es una medida acertada de parte del SUTEF, convocar a un paro de actividades cada vez que alguno de sus integrantes sea llamado por la Justicia a prestar declaración indagatoria por la toma de Casa de Gobierno”.

Aclaró que “la entidad gremial tiene derecho a expresarse y manifestarse como crea más conveniente”, pero sostuvo que las medidas de fuerza “afectarán al servicio educativo y desde el Gobierno bregamos para que haya una mayor cantidad de días de clases”.

El funcionario expresó que “la Gobernadora ha sido clara cuando planteó que el robo, la sustracción de identidad en correos privados, las roturas, las lesiones no corresponden a una protesta social; no creo que la asamblea del SUTEF haya votado para que la dirigencia haga eso”.

Finalmente, el Secretario de Coordinación de Gabinete de la Provincia señaló que “bajo ningún punto de vista se está criminalizando la protesta. Se cometieron delitos y la Justicia resolverá si la condición de delito fue tal o no”.

Comentá la nota