Suspenden el envío del Fondo Sojero a Santa Rosa y Ancasti

Suspenden el envío del Fondo Sojero a Santa Rosa y Ancasti

El municipio de Santa Rosa está sancionado desde hace tiempo. Ancasti desde principios de año. El dinero se reparte entre el resto de los municipios.

El Gobierno de la Provincia decidió ratificar la suspensión del envío de partidas del Fondo Federal Solidario (fondo sojero) a los municipios de Ancasti y de Bañado de Ovanta (Santa Rosa) por falta de remisión de documentación sobre el uso de estos dineros. El dinero de estas comunas se repartirá entre los 34 municipios restantes.

La decisión del Gobierno se emitió mediante una resolución que llevan las firmas del ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Saadi, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Ricardo Aredes. En el caso del municipio a cargo del intendente Elpidio Guaraz, desde hace tiempo que no recibe las partidas que le corresponderían por este fondo debido a incumplimientos de las normas que rigen el reparto de este dinero de origen nacional.

Por su parte, la comuna comandada por Blanca Reyna recién desde finales del año pasado no percibe las partidas del FFS. De acuerdo con la resolución ministerial con que se ratifica la negativa de enviar las partidas del fondo, se deja en claro que ese municipio no remitió en tiempo y forma la documentación que solicitaron los ministerios de Gobierno y de Hacienda sobre el uso de estos fondos.

El FFS se reparte entre los 36 municipios en base a los parámetros de la coparticipación. La reglamentación establece que en el caso que alguna comuna no presente las rendiciones en tiempo y en forma o utilice las partidas para gastos corrientes se la suspenderá del reparto del fondo. Así también, la reglamentación señala que el dinero que debería ir para los municipios suspendidos se repartirá entre las 36 comunas restantes hasta que dure la sanción.

RepartoDe acuerdo con datos publicados por el Ministerio de Hacienda,  hasta diciembre del año pasado, la totalidad de las comunas (a excepción de Santa Rosa) percibieron $117.341.513 por el Fondo Federal Solidario. Según el decreto provincial que regula el Fondo Federal Solidario, todas las sumas recaudadas por el FFS serán destinadas a financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales.  

$117.341.513 Es el dinero que repartió el Gobierno por el Fondo Sojero entre 35 municipios (Santa Rosa está sancionada). El FFS es únicamente para obras de infraestructura.

Comentá la nota