Suscriben documento conjunto sobre la crisis en las industrias para ser elevado a la Nación

Suscriben documento conjunto sobre la crisis en las industrias para ser elevado a la Nación

El Gobernador Sergio Casas se reunió este lunes con empresarios del Parque Industrial a fin de avanzar en una posición conjunta en los planteos ante el Gobierno Nacional. 

 

El encuentro, que se realizó en la residencia oficial, culminó con la firma de un Documento conjunto en el que se expresa la situación de crisis general del Parque Industrial.

Este documento reclama la revisión de algunas políticas macro económicas llevadas a cabo por el Gobierno Nacional, entre ellas la regulación de las importaciones y la implementación de políticas activas para la región. Se gestiona una nueva reunión con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio y de Producción, Francisco Cabrera.

De la reunión participaron el vicegobernador Néstor Bosetti; el ministro de Industria Rubén Galleguillo; la secretaria de Trabajo Miriam Espinosa; el presidente de UNIR, Bogos Ekserciyán; y otros directivos de la entidad industrial y empresarios.

Los empresarios expresaron la delicada situación por la que atraviesan a partir de la adopción de una serie de medidas económicas por parte del gobierno nacional que pusieron en jaque a la industria argentina, entre ellas la apertura a las importaciones, como así también las asimetrías con respecto a otros centros de producción del país, en donde se destacan las desventajas en los costos de producción y el transporte.

 

El mandatario provincial recordó las arduas gestiones llevadas a cabo en el seno del Congreso de la Nación, que tuvieron un resultado favorable respecto a la condonación de deuda a las industrias riojanas.

 

Además, tanto Casas como Bosetti instaron a los empresarios a la unidad para poder hacer un planteo 'consistente' en próximos encuentros con funcionarios nacionales.

 

Luego de la extensa reunión con los empresarios, el gobernador Casas ratificó la defensa que la Provincia hará de la industria tendiente a recuperar al sector. "Tenemos que defender a La Rioja porque lo que no defendamos nosotros nadie más lo va a hacer", dijo el mandatario.

 

Casas añadió que el sector industrial riojano necesita que la Nación "adopte políticas activas" para salir de la crisis a la vez que insistió en la necesidad de contar con políticas diferenciadas para aquellas empresas radicadas lejos de los principales centros de producción y lejos de los puertos. "Necesitamos políticas activas que ayuden a equiparar esas diferencias que tenemos respecto de otras provincias. La Rioja está a 1.200 kilómetros del puerto de Buenos Aires y sin esas políticas será imposible armonizar al país", indicó.

 

El Gobernador propuso a los representantes de UNIR gestionar una nueva reunión con el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera y con su par del ministro del Interior, Rogelio Frigerio. "Esperemos que el Gobierno Nacional entienda y que revean estas medidas que se tomaron respecto de la apertura de las importaciones", afirmó.

 

También el ministro Galleguillo siguió el lineamiento del gobernador Casas y volvió a plantear la necesidad que el Gobierno Nacional tome medidas de fondo para que el sector industrial salga de la crisis en la que está inmersa. "El Gobierno Nacional debe entender que tiene que implementar políticas activas y diferenciadas para el sector", señaló.

 

El titular de Industria resaltó luego que el reclamo por políticas activas para el sector industrial "no es sólo un planteo del Gobierno Provincial sino también del sector empresario".

 

Puntos clave del documento

 

En el documento suscripto por los empresarios industriales y el gobierno se puso el acento en algunos puntos que se consideran claves.

 

1) Reglamentación de la Ley de Presupuesto en la cual está contenido el artículo por el cual se condonó la deuda a las empresas del Parque Industrial en torno a la reexpresión de los bonos fiscales.

 

2) Reglamentación de un sistema de importaciones administradas y teniendo en cuenta a las empresas riojanas.

 

3) Computar a cuenta del Impuesto al Valor Agregado (IVA), un porcentaje determinado de las cargas sociales que abonan las empresas.

 

4) Implementar una nueva herramienta tendiente a captar nuevas inversiones en el sector industrial.

 

Asimismo, el documento expresa la necesidad "urgente" de la implementación de estas medidas a fin de "preservar la actividad industrial y el empleo genuino de la provincia".

Delicado equilibrio

Por su parte, el presidente de UNIR, Bogos Ekserciyán dejó sus impresiones sobre los alcances del encuentro con el Gobierno. "Al Gobernador le llevamos nuestra preocupación por la situación de las empresas nuestras, le planteamos que realmente estamos en un delicado equilibrio. Yo creo que de no contar con medidas claras y concisas de parte del Gobierno Nacional, la subsistencia de las industrias está en serio riesgo", afirmó el empresario.

 

El titular de UNIR agregó que los planteos hechos al gobernador Casas "van a ser llevados por la Provincia ante el Gobierno nacional y nosotros por supuesto lo vamos a acompañar".

 

Creemos que esta es la única solución para la subsistencia de nuestras industrias. Estos planteos, de ser escuchados, van a ser algo muy importante para las perspectivas que tenemos. Estamos solicitando una nueva reunión con los ministros Cabrera y Frigerio para que la Nación tome real conciencia de la dimensión del problema de las industrias de La Rioja y de todo el país", añadió.

El directivo de UNIR, Raúl Garat, informó que la entidad elaborará otro documento con datos detallados y propuestas concretas que será presentado a los ministros Rogelio Frigerio y Francisco Cabrera en una próxima reunión.

Tenemos un gobierno que nos apoya

Mario Gambarini, presidente de la empresa Polinoa, expuso la preocupación que hay en la industria plástica. "Nosotros estamos planteando situaciones sumamente críticas para la mayoría de las empresas actualmente radicadas en el Parque Industrial o fuera de él. Yo pedí que se tenga en cuenta a la industria del plástico, que es un sector con gravísimos problemas demostrables por la radicación en Tierra del Fuego de una Ley de Promoción que entendemos absolutamente injusta, sobre todo porque no se está cumpliendo ni con el espíritu ni con la letra de esa ley", afirmó.

 

Gambarini subrayó que desde el sector del plástico se está pidiendo la intervención del Gobierno Provincial a la vez que resaltó que el gobernador Casas "ya lo está haciendo". "Lo que estamos pidiendo al Gobernador es que intervenga y él lo está haciendo. Yo estoy muy satisfecho con el alcance de esta reunión porque veo que tengo un Gobierno que me apoya y que me acompaña en los problemas", aseguró.

Comentá la nota