Sumarán otros u$s 750 millones en energía renovable y Yacyretá

Sumarán otros u$s 750 millones en energía renovable y Yacyretá

Entre hoy y mañana, el Gobierno adjudicará 52 proyectos de la ronda 3 de energías renovables y la obra civil y electromecánica para agregar potencia en la represa hidroeléctrica binacional Yacyretá

La Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética, a cargo de Sebastián Kind, adjudicará hoy proyectos de la ronda 3 (Mini-Ren) del programa RenovAr.

Fueron 56 las ofertas que recibió el Gobierno y 52 las que pasaron la etapa de calificación técnica y económica.

Se podrían sumar 323,5 MW de potencia al sistema eléctrico a un precio promedio ponderado de u$s 67,62 el megavatio-hora (MWh) con inversiones por unos u$s 462 millones, según se calculó oficialmente.

Pero como el objetivo en esta etapa no es agregar potencia a mansalva (como en rondas anteriores, para llegar a la meta mínima del 8% de contribución de las renovables en la matriz) sino diversificar las inversiones en todo el país y asegurar que cada proyecto tenga cerca una línea de transmisión en la que pueda evacuar la electricidad, podría suceder que el Gobierno no adjudique el 100% de las ofertas que estuvieron aptas.

Mirá tambiénHoy vence la recategorización del Monotributo: lo que hay que saberPOR DOLORES OLVEIRA

Hubo un total de 31 empresas que presentaron ofertas, de las cuales 23 participan por primera vez de una licitación para la generación de energía renovable.

Ninguno de los pequeños emprendimientos ofertaron por más de 13 MW, ya que justamente se buscaba adicionar poca potencia en diversas zonas del país donde hubiera capacidad de transporte disponible.

Los 323 MW se añadirán a los 6130 MW de potencia ya adjudicados en rondas previas de RenovAr y contratados por empresas privadas en el Mercado a Término de Energías Renovables (Mater).

A partir del siguiente lunes, las empresas que resultaran adjudicatarias comenzarán a firmar los contratos de abastecimiento de energía eléctrica con Cammesa.

De acuerdo a datos oficiales, ya se encuentran en operación comercial 44 proyectos de energías renovables. De ellos, 33 fueron adjudicados por el programa RenovAr y 11 por el Mater. Mientras tanto, hay otros 98 parques en construcción.

La inversión total es de u$s 7229 millones por 4796 MW, que generaron 9087 puestos de trabajo: 8698 empleos en la construcción y 389 en la operación y mantenimiento de las plantas.

Además, la Secretaría de Energía espera que antes de fin de año se pueda lanzar la ronda 4 de RenovAr, en la que se apunta a tener otros 1000 MW.

La evolución del riesgo país (que determina el costo de financiamiento en un negocio altamente demandante de préstamos para su inicio) y el resultado electoral pueden condicionar esta etapa, que de tener éxito podría resultar en nuevas adjudicaciones para marzo o abril de 2020.

Por otro lado, mañana será el turno de la adjudicación de obras en la represa hidroeléctrica binacional Yacyretá.

Después de la reunión del Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), conformado por 4 argentinos y 4 paraguayos, se anunciará que el consorcio conformado por las constructoras Astaldi, Rovella Carranza y Tecnoedil se encargarán de la obra civil en el brazo Aña Cuá del Río Paraná por u$s 193 millones, mientras que Voith Hydro Brasil, subsidiaria de la empresa alemana Voith, equipará con 3 turbinas tipo Kaplan el vertedero a cambio de u$s 99 millones.

Según dijo al programa Cosechas y Negocios en Radio Con Vos 89.9 Martín Goerling, director ejecutivo de la EBY en Argentina, Yacyretá ampliará en un 9% su entrega de energía con 272 MW extras de potencia, que estarán listos para 2023.

Coment� la nota