Sumarán otro impuesto a los viedmenses por el nuevo sistema de basura

Sumarán otro impuesto a los viedmenses por el nuevo sistema de basura

Se trata del sistema de tratamiento de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

 

Junto con las tasas 2020 de Alumbrado Público, y Barrido y Limpieza, los viedmenses tendrán que echar mano al bolsillo por un nuevo gravamen.

Obedece a una herencia recibida: el moderno sistema de tratamiento de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que aún resta ponerse en marcha.

La tasa adicional está dentro del paquete impositivo que tuvo dictamen favorable por parte de la Comisión de Desarrollo Económico dentro del presupuesto.

En consecuencia se aprobará este viernes. Es que un amplio espectro de las flamantes representaciones partidarias estuvieron de acuerdo en la reunión que presidió Luciano Ruiz (Frente de Todos), quien conduce esa comisión.

Por lo tanto cuando quede firme, a los contribuyentes de la zona 1 (Centro) les llegará una factura más por $ 90, aquellos sectores intermedios pagarán entre 60 y 80 pesos, y en la periferia tendrán que oblar entre 24 y 25.

El proyecto acordado por la administración Foulkes a la Nación, es una obligación preexistente que tuvo que aceptar la gestión del intendente Pedro Pesatti. Ya están terminados el relleno sanitario, y la planta de separación como para reciclar papel, plástico y vidrio.

De acuerdo a las explicaciones brindadas por la secretaria de Hacienda municipal, Carolina Brecciaroli, a los ediles en el seno de esa comisión, mantener la GIRSU insumirán unos $ 26 millones por lo tanto la gestión asumida estima recaudar inicialmente unos 13 millones.

La diferencia de esa carga total surgiría de una erogación del Poder Ejecutivo municipal en principio. Luego, el intendente Pedro Pesatti, tendrá que acordar qué aporte harán otras jurisdicciones incluidas en el proyecto original como beneficiarias. Es el caso del municipio de Patagones, la comisión de fomento de San Javier, y muy posiblemente Guardia Mitre.

En el encuentro de los concejales, Ruiz hizo un pedido especial a la representante del Poder Ejecutivo para que tenga en cuenta el trabajo que desarrolla un grupo de recicladores -Cotranvi-, y sus integran puedan trabajar en la planta de separación.

Comentá la nota