Sujarchuk ya tiene su Presupuesto 2016 en Escobar

Sujarchuk ya tiene su Presupuesto 2016 en Escobar

Por consenso, todos los bloques se pusieron de acuerdo y votaron a favor el proyecto enviado por el ejecutivo. Alegría y elogios por parte del oficialismo a los sectores de la oposición que en el tercer intento terminaron acompañando. El intendente, clave en lograr el acuerdo

Por Nicolás Mársico

Luego de una jornada extensa en el Concejo Deliberante de Escobar se aprobó el Presupuesto 2016. Es que la segunda sesión extraordinaria arrancó con poco más de una hora y media de demora y allí se trataron expedientes varios, dentro de los que se destacaron una ordenanza para implementar acciones de educación vial y otra para regular el estacionamiento vial en el partido. Después se pasó a un cuarto intermedio, cuando se especuló que faltarían determinar detalles del presupuesto a tratarse a continuación.

Pero finalmente la tercera fue la vencida y en un debate que duró pocos minutos todos los bloques dieron su apoyo para aprobar por unanimidad el Presupuesto Municipal de 2016, que alcanza a los 1.075 millones de pesos.

Daniel Buffeli, presidente del bloque oficialista, fue la voz del intendente en el recinto y agradeció el acompañamiento de los demás concejales. “Este expediente es fundamental para que el intendente pueda llevar adelante su gestión”, remarcó.

Los bloques opositores que responden a Sandro Guzmán y Leandro Costa prestaron su apoyo en silencio. Y además el bloque de Cambiemos también retrocedió en su intento por condicionar la facultad del Ejecutivo para hacer transferencias de partidas durante el año.

Con esta situación se terminaron algunos obstáculos que tuvo que sortear el flamante intendente quien supo acordar con todas las partes para lograr la unanimidad. “Esto es todo merito del intendente que supo interpretar pedidos y darse a conocer con los diferentes espacios para que se logre este resultado. Es cierto también que se hicieron modificaciones a lo que fue la presentación inicial pero el logro fue saber aunar todos los pedidos”, le expresó a LaNoticiaWeb el Secretario de ingresos públicos, Alejandro Phatouros, pieza importante también del engranaje que hizo falta para este resultado.

Los nuevos fondos tendrán tres finalidades: el 50% irá a obras públicas, el 30% a seguridad y el 20% al área de salud. Ese dinero se invertirá en la adquisición de móviles para la Policía Local ($20 millones), ampliación y mantenimiento del alumbrado público ($15 millones), mejoras de accesos viales ($13 millones), limpieza de arroyos ($10 millones), bacheo ($3 millones) y equipamiento para las salas de atención primaría.

En un plano más general, el 50% del Presupuesto se destinará al pago de salarios ($509 millones) y más del 15% al servicio de higiene urbana ($168 millones).

No obstante, la idea del Ejecutivo es presentar para fines de marzo una serie de modificaciones a las ordenanzas Fiscal y Tributaria para acrecentar la recaudación y poder hacer frente al aumento salarial de los municipales (hasta ahora solo se les incluyó en el básico un 20% que venían percibiendo como no remunerativo), entre otros objetivos.

En cuanto al origen de los fondos que conforman el Presupuesto, $703 millones son de jurisdicción municipal (66%), $358 millones corresponden a la coparticipación provincial y $9 millones a giros del Estado nacional, según los cálculos de la Secretaría de Ingresos Públicos del Municipio.

Por último llegaron los comentarios del intendente Sujarchuk que se hicieron públicos sobre la jornada: "Me reconforta el acompañamiento de todos los bloques políticos en la ‪votación de esta ordenanza que nos brinda la herramienta clave para mejorar la gestión. Valoro muchísimo que hayamos antepuesto el desafío de resolver los problemas cotidianos de los vecinos a las diferencias políticas. Ojalá este sea el primer paso de una nueva etapa en Escobar donde funcionarios, dirigentes políticos y ciudadanos tiremos para el mismo lado en la construcción del Municipio que queremos".

Comentá la nota