“No son suficientes”, la respuesta de monotributistas a las ¿medidas? de Alberto

“No son suficientes”, la respuesta de monotributistas a las ¿medidas? de Alberto

Los cuentapropistas piden que los beneficios se extiendan a todas las categorías. Además solicitan una tasa de créditos blanda "para no perder la cadena de pagos".

El domingo pasado Alberto Fernández decidió hacer su aparición, varias veces, en la televisión y por la radio. Su raid mediático se debió, en gran medida, para reiterar un anuncio económico: la ayuda, desde Nación, para los cuentapropistas y monotributistas, en plena recesión de la economía por el aislamiento del coronavirus.

“A partir de mañana van a tener respuesta los sectores que se ven más golpeados por la crisis”, había sido la palabra del Presidente durante la entrevista con Telefe. Y si bien aún no fueron explicitadas el paquete de medidas en el Boletín Oficial, desde la Rosada dieron indicios que se trataría de un diferimiento del pago mensual para aquellos que tributen las categorías más bajas.

Además, según informó Clarín, en el Gobierno también se bajara la posibilidad de una suma fija, durante dos meses, con la posibilidad de prórroga si se llega a extender la cuarentena.

La reacción de los monotributistas

Pero el paquete de medidas de Nación pareciera no haber conformado a aquellos cuentapropistas y monotributistas, quienes ven la parálisis de la economía como un hueco directo para sus bolsillos.

“En primer lugar, hay que aclarar que aún no hay nada oficial”, explicó a El Canciller Noelía Villafañe, presidenta de MARA Monotributistas, una asociación legal que agrupa a los trabajadores registrados. “Pero lo que se sabe es que sería una medida para las categorías más bajas. Eso no guarda relación con la crisis que estamos pasando”, indicó al comentar que todas las categorías del monotributo “dan pelea día a día”.

Para ejemplificar, Villafañe comentó el estado de situación de trabajadores con pequeños negocios que están inscriptos en el monotributo. “Por caso, un zapatero factura 60 mil pesos por mes, es decir, está por fuera de las categorías más bajas. Pero el costo de producción es de 45 mil pesos, entonces éstas medidas no lo incluirían dentro de los beneficios”. “La ganancia sería la misma con los de las primeras categorías -A o B- pero por los montos de facturación, aquel zapatero no sería beneficiario de las medidas paliativas”, agregó.

La organización MARA Monotributistas tiene sede en la ciudad de Mendoza. Según cuentan sus directivos, es la primera agrupación legal para respaldar a los trabajadores inscriptos en ese sistema. La organización pide, por caso, cambiar el diferimiento del pago mensual por la exención a todas las categorías.  A la vez que solicitan una línea de créditos blandas (“con tasa bonificada”) para los monotributistas.

“Eso sí sería un sustento para esta dura situación”, completaron.

Comentá la nota