Los subsidios al transporte se reconvertirán para el boleto estudiantil

Los subsidios al transporte se reconvertirán para el boleto estudiantil

La empresa Patagonia Argentina se la quiere llevar toda”, disparo el Ministro de Gobierno, Javier Touriñán, al contestarle una solicitada a los responsables de la empresa de transporte que han planteado que el subsidio mensual que la provincia les otorga debe seguir y que a su vez le den el dinero correspondiente para el boleto estudiantil.

Trató de “mentirosa” la solicitada de la empresa de transporte comodorense, “con el millón que le regalamos todos los meses lo usan para sacar solicitadas” y explicó que el gobierno reconvertirá los subsidios, “ahora se subsidiará a la empresa para que le llegue a la gente, esa plata que la Provincia aporta en concepto de subsidio servirá para que sea utilizada para el transporte gratuito”.

El Ministro indicó que la empresa Patagonia Argentina pretende que le paguen los boletos estudiantiles más el subsidio, “para ellos es un negocio y para nosotros es una ayuda a la gente”.

Si bien reconoció que hay algún atraso con el pago de los subsidios indicó que no son tantos y básicamente se está pagando a un mes vencido, “a la empresa Patagonia le pagamos el 14 de junio y creo que a 15 julio no es una deuda, le estamos regalando la plata para que renuevan las unidades, para que mejore la calidad de los servicios, esa plata se debe usar para que cumpla con el contrato de concesión y la empresa lo está incumpliendo porque utiliza ese dinero para pagar salarios”.

Indico que la empresa Patagonia Argentina no dice que hace usufructo 9 mil m2 en el puerto de Comodoro Rivadavia sin que pague un peso de alquiler, “le deberíamos estar cobrando 300 mil pesos de alquiler y no lo toma como subsidio cuando el Estado no le cobra por ese predio. Por lo que esa empresa al Estado no le presta ningún servicio, la provincia no controla, no fija tarifas, no establece frecuencia ni horarios, lo único que hace la provincia es regalarle un millón de pesos, encima se queja y los malos somos nosotros”.

“No rinde cuentas”

Lamentó que la empresa no rinda cuentas de cómo utiliza ese millón de pesos, “lo reciben, lo cobran y lo embolsan, entonces cuando le planteamos que lo reconviertan en los abonos estudiantiles gratuitos se enojan y pretenden que le sigamos pagando el subsidio, más el costo del boleto estudiantil y encima la municipalidad quiere aumentar la tarifa”.

Dejo en claro que con el transporte interurbano no tienen problemas de implementarlo, “en el transporte urbano se nos está dificultando por la voracidad de las empresas, pagan solicitadas en los diarios para decir que son buenos”.

Indicó que el gobierno irá a comprar los abonos con la plata en la mano, “no tendrán la razón para no vendérmelo, y le sacaremos los subsidios porque fue algo que se implementó en el 2011 para que renueven las unidades y eso se debe terminar, el problema es que se la quieren llevar toda”.

Sigue la discusión con el “Tano”

La discusión con el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro continúa y Touriñán le solicito que no se ocupe tanto por adelantar las elecciones sino en el desarrollo de la ciudad, “tiene falencias muy graves, está sucia, fea, descuidada, calles rotas, sin veredas y ni siquiera coordinan los semáforos”.

Le pidió que empiece con todas las obras que ha prometido porque necesitará cuatro años más para hacerlas, “y si quiere repetir va a tener que comer mucho ajo” indicando que algunos se ponen nerviosos y adelantan elecciones “porque tiene tanta ensalada en la cabeza que pierde la objetividad”.

Touriñán no duda que Di Pierro tiene que aprender a leer, “cuando lee de corrido algunas veces se escapan las cosas, debe aprender a razonar porque si no, es como un loro que repite pero sin sentido sobre las cosas que dice”.

Indicó que gracias a la gestión de Martín Buzzi, Di Pierro está cobrando un porcentaje de las regalías hidrocarburíferas, “el gobierno hizo la ley de hidrocarburos y Di Pierro ni siquiera agradeció a los diputados, tuvo una compensación presupuestaria de 179 millones de pesos y la mitad fue por la renegociación de los contratos convenidos por lo que calculo debe tener la plata para pagar el adelanto de las elecciones pero no hay garantías que sean transparentes”.

Comentá la nota