Subió 1,2% la recaudación de Ingresos Brutos en Mendoza

Subió 1,2% la recaudación de Ingresos Brutos en Mendoza

Economistas aseguran que la mejora se debe a una leve reactivación de algunos sectores, como la construcción y la venta de autos 0 km. Entre todos los impuestos hubo un crecimiento de 0,69%.

Tras un año entero de caída, la recaudación de Ingresos Brutos volvió a crecer en la provincia. En el primer bimestre del 2017, la Administración Tributaria Mendoza (ATM) percibió por ese impuesto un 1,2% más que en igual período del año pasado.

Las estadísticas publicadas por el organismo indican que entre enero y febrero de este año se recaudó un total de $ 2.511.996.894 en concepto de Ingresos Brutos, mientras que en los primeros dos meses de 2016, el impuesto más ligado a la actividad económica dejó un saldo de $ 1.910.140.286.

La diferencia nominal entre un bimestre y otro fue de 31,51%, pero si se tiene en cuenta el avance de la inflación el resultado es diferente.

Según un cálculo realizado por Fundación Ideal, la inflación acumulada entre el primer bimestre de 2016 y los primeros dos meses de 2017 fue de 30% (el dato se obtuvo relevando el IPC Congreso, el IPC San Luis y la medición oficial del Gobierno de Mendoza).

Cuando se traslada el efecto de la inflación a los resultados de recaudación, se observa un crecimiento real del 1,2% en Ingresos Brutos durante el período analizado. 

Si bien fue una mejora leve, se trata del primer dato positivo en mucho tiempo. Cabe recordar que, en 2016, la recaudación de ese impuesto sufrió una retracción del 6% y en algunos meses llegó a caer más de un 11% en términos reales.

Mejoras sectoriales

La recaudación de Ingresos Brutos está directamente relacionada a la actividad económica. Por eso, el crecimiento registrado en ese impuesto durante el primer bimestre es un dato alentador para el Gobierno de Mendoza. 

Ignacio Barberia, director de Rentas de ATM, aseguró que "la mejora se debe a que se empezaron a ver brotes verdes en algunas actividades económicas, como la venta de autos 0 km y la construcción". 

El funcionario reconoció que "la economía aún debe mejorar mucho para lograr un crecimiento sostenido", pero hizo un balance positivo de los resultados obtenidos en los primeros dos meses del año y destacó que "está en el marco de lo que se había presupuestado". 

También el economista de Fundación Ideal, Rodrigo González, relacionó el incremento en la recaudación de Ingresos Brutos con el repunte de algunos sectores en particular. 

"Se está viendo un efecto rebote en algunas de las actividades más relacionadas con el pago de Ingresos Brutos. Es el caso de la construcción, la venta de autos 0 km y algunos servicios", indicó. 

"Por ahora se trata de crecimientos muy leves, que surgen de la comparación con un primer bimestre de 2016 muy malo. Sin embargo, las expectativas a futuro son favorables para esos sectores", continuó González.

Por ahora, la gran excepción es el comercio que, por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y la fuerte competencia de los comerciantes chilenos, no ha logrado revertir su tendencia a la baja.

De todas formas, la situación podría mejorar cuando empiecen a cerrar las paritarias de 2017 y “los trabajadores recuperen la capacidad de compra de sus salarios", apuntó el economista. 

Se mostró de acuerdo el economista José Vargas, director de la consultora Evaluecon. "Jugó un papel importante la construcción. Es uno de los sectores que más rápido reacciona ante las fluctuaciones de la actividad económica y uno de los que más incidencia tiene sobre el resto de la economía", comentó.

"En el primer bimestre de 2016 la actividad de ese sector estaba completamente frenada, tanto en el sector público como en el privado. En enero y febrero de este año, en cambio, hubo mayor actividad en la parte pública y eso tuvo un efecto positivo sobre la recaudación de Ingresos Brutos", explicó Vargas.

"Otro factor determinante ha sido la inflación. En los primeros meses del año pasado los precios subieron mucho por consecuencia de la devaluación y las subas tarifarias. Eso impactó en el nivel de actividad económica y redujo el valor de lo recaudado en Ingresos Brutos y en el resto de los impuestos provinciales", agregó el economista. 

Comentá la nota