Por suba de costos y falta de pago de clientes, eléctricas deben $35 mil millones a Cammesa

Por suba de costos y falta de pago de clientes, eléctricas deben $35 mil millones a Cammesa

Casi 60 distribuidoras eléctricas de las 80 que hay en el país acumulan un enorme pasivo con la administradora del mercado mayorista, un empresa semipública. La mayores deudoras son de administración estatal.

Casi 60 distribuidoras eléctricas de las 80 que hay en el país acumulan una deuda cercana a los $35 mil millones con Cammesa, la administradora del mercado mayorista, un empresa semipública. 

De acuerdo al portal Econojournal, que publica planillas oficiales, son 57 las firmas que, en conjunto, le deben a Cammesa $34.338 millones, al 16/04.  

No obstante, sólo la mitad de ellas está calificada como "deudor moroso", por un valor total de $29.580,5 millones, señala el sitio. 

El origen del pasivo se encuentra en la suba de costos de las empresas combinada con tarifas "pisadas" (sin aumentos) por los gobiernos provinciales. 

De acuerdo a Econojournal, en algunas zonas los distribuidores han advertido que un número creciente de sus clientes no pueden hacer frente a las tarifas, lo que repercute también en las cuentas de Cammesa. 

El ranking de deudores está encabezado por la firma Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial (Secheep), la cual acumula $6.293,5 millones. A raíz de esta situación, Cammesa le inició juicio, amenazo con embargarle cuentas y en febrero llegó a escrachar al distribuidor a través de una solicitada publicada en un diario local de Chacho donde lo calificó de “deudor moroso crónico”.

En 2do lugar se ubica DPE Corrientes con una deuda de $5.053 millones, aunque desde hace tiempo el gobierno provincial sostiene que la Nación a su vez tiene una deuda con la provincia en materia de regalías por Yacyretá y Salto Grande. El gobernador Gustavo Valdés adelantó el mes pasado que se avanzó en consensuar números con Cammesa y el acuerdo final estaría cerca. “En gestión acuerdo de pago”, destaca CAMMESA en su columna reservada a observaciones, según consigna el portal. 

Completa el podio Chubut, que acumula $4.039,8 millones a través de 6 cooperativas y la Dirección de Servicios Públicos de la Provincia. La cooperativa Comodoro Rivadavia debe $1.418,6 millones; la cooperativa Trelew,1.340,9 millones; la cooperativa de Rawson, 394,3 millones; la cooperativa de Puerto Madryn, $357,4 millones; la cooperativa Sarmiento, $342,3 millones; y la cooperativa 16 de octubre de Esquel, $81,1 millones de pesos. A su vez, la Dirección de Servicios Públicos provincial debe otros $104,9 millones. A cinco de esas cooperativas Cammesa ya les inició juicio, con la cooperativa de Esquel está en proceso de negociación y a la Dirección Provincial por ahora solo le realizó una intimación de pago, señaló Econojournal.

Comentá la nota