“Sostengo que las elecciones municipales deberían estar desdobladas”

“Sostengo que las elecciones municipales deberían estar desdobladas”

Se conocieron declaraciones públicas del intendente Facundo López referidas al posible desdoblamiento de los comicios entre Provincia y Nación e, incluso, en los municipios bonaerenses.

 

“Mi opinión personal puede diferir de lo que termine pasando, pero hace tiempo que sostengo que las elecciones municipales deberían estar desdobladas. Si realmente queremos terminar con las listas sábana, con la especulación, debemos tener un esquema diferente al actual”, manifestó Facundo López al portal Diagonales de la ciudad de La Plata.

El hombre del Frente Renovador explicó que “aportaría un esquema de mayor transparencia en la votación”, a través de un sistema de “boleta única o incluso de voto electrónico”. El panorama de cara al 2019 encuentra a los 135 distritos de la Provincia en un escenario de complejidad frente a María Eugenia Vidal, en torno a las disputas que genere las partidas del Presupuesto 2019.

“En lo que hace a gestión Municipal o Provincial, cuando hay un conflicto económico nacional, uno no tiene la respuesta directa. Uno trata de proponer a nivel local, por eso creo que desdoblar las elecciones es lo más sano que se puede hacer para respetar esas autonomías”, remarcó López.

Respecto de la posibilidad de eliminación de las PASO –también surgida como resultado de las negociaciones frente al Presupuesto- el intendente consideró que las Primarias son una herramienta “para ordenar la estructura política partidaria”, que en caso de desaparecer requeriría “otro mecanismo para compensar ese ordenamiento”, para evitar fuertes dispersiones en los votantes.

Esta semana fue constituida la Comisión Bicameral que analizará la viabilidad del proyecto de desdoblamiento de elecciones en la Provincia. El espacio legislativo creado estará compuesto por 4 senadores y 4 diputados, elegidos por sus respectivas presidencias, debiendo contemplarse un mínimo de cuatro diputados y cuatro senadores de las bancadas minoritarias.

Comentá la nota