Sondeo: hay pesimismo en los comerciantes

Sondeo: hay pesimismo en los comerciantes

Hay un marcado pesimismo de los comerciantes santarroseños: la gran mayoría, situada en el 62%, cree que este año bajará el nivel de rentabilidad y un 32% que analizan reducir empleados.

Esos datos fueron reflejados en el primer sondeo del Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Santa Rosa (Cacip), que fue presentado este jueves, en medio de denuncias por cierres de comercios y despidos de empleados.

El lanzamiento se hizo en una conferencia de prensa, encabezada por el nuevo presidente de la institución, Roberto Nevares; el vicepresidente primero, Jorge Ortiz Echagüe; y el vicepresidente segundo, Gabriel Etcheverry.

El sondeo -de nueve preguntas- fue realizado a unos 120 comerciantes. La intención es repetir este sondeo cada seis meses o un año.

El 80% considera que el volumen de ventas del primer semestre de 2016 será igual o menor que un año atrás. Solo el 20% tiene expectativas de aumentar las ventas.

A su vez, el 62% considera que su rentabilidad disminuirá. Otro 33% dice que seguirá igual y solo el 5% que se incrementará.

El principal problema para el desarrollo de la actividad es la carga impositiva, según lo marcó un 52% de los consultados. Le siguen los costos laborales (34%) y la falta de crédito accesible (8%).

¿El personal se mantendrá, bajará o aumentará? Ninguno consideró que fuera a aumentar el nivel de empleo. El 68% sostiene que será igual y un 32% que bajará.

Los encuestados también fueron consultados por la situación económica nacional. El 43% dice que estará peor y un 40% mejor. En tanto, un 17% sostiene que se mantendrá en iguales condiciones que el año pasado.

En cuanto a la situación económica provincial, el 50% considera que estará peor o mucho peor. Igual, un 36% y mejor, un 14% mejor o mucho mejor.

Comentá la nota