“Somos servidores públicos, estamos para facilitarle la vida al ciudadano”

“Somos servidores públicos, estamos para facilitarle la vida al ciudadano”

En el marco del Foro Estado Inteligente, se presentó la Escuela de Gobierno y Capacitación, para formar en gestión pública.

En el marco del Foro Estado Inteligente, se presentó ayer por la tarde, en el Complejo Urbano Girardi, la Escuela de Gobierno y Capacitación para operadores de la administración pública.

Durante el lanzamiento, el vicegobernador Dalmacio Mera, destacó la institucionalización que proporciona la Escuela a la profesionalización de quienes se desempeñan en la función pública, y puso énfasis en la necesidad de mejorar los servicios a los ciudadanos. “Es a veces duro leer las estadísticas, saber que somos de las provincias del NOA la que mayor empleo público da y que no obstante muchas veces no tenemos capacidad de dar la respuesta que el administrado necesita”, lamentó.

En el nutrido público, se contaban gobernadora Lucía Corpacci, el mandatario de Salta Juan Manuel Urtubey, la presidenta de la Corte de Justicia de la provincia, Amelia Sesto de Leiva, el secretario General de la Gobernación de Salta, Simón Pedrós, la representante en Latinoamérica de la Escuela Nacional de Administración de Francia, Heléne Mazeran, legisladores provinciales y otras autoridades Ejecutivo local.

“A veces pareciera ser que nosotros dimos vuelta la máxima de la teleología del Estado. Éste se creó en algún momento como un medio para servir al ciudadano, al ser humano, y pareciera que nosotros durante muchos años nos olvidamos de que simplemente somos servidores públicos que estamos para facilitarle la vida y para generar servicios al administrado, esa es la única finalidad que tenemos en el paso corto por otra parte de la gestión pública”, enfatizó el Vicemandatario.

“La administración pública hoy es un complejo muy distinto al que fuera en otros tiempos. Hoy no alcanza con conocer algunas materias, sino que ya es una ciencia autónoma, específica y que necesita una preparación técnica muy concreta para ganar en calidad de gestión”, concluyó Mera, en defensa de la Escuela de Gobierno y Capacitación como herramienta que institucionaliza la profesionalización en la administración pública.

Por su parte, la gobernadora Lucía Corpacci agradeció la invitación y se comprometió con el proyecto, indicando que otras iniciativas similares fracasaron anteriormente por falta de acompañamiento del Poder Ejecutivo. “Son cosas muy loables, muy buenas para el desarrollo de nuestra provincia y que indudablemente las tenemos que apoyar”, expresó.

Convenio

La creación de la Escuela se concretó con la firma de un convenio entre el Instituto de Formación y Gestión Pública de la Vicegobernación de la provincia, donde está inserta la Escuela de Gobierno, y la Escuela de Administración Pública de Salta, que participa de la Escuela Nacional de Administración de Francia, representada por Urtubey.

La Escuela de Gobierno procura una actualización temática, tecnológica y conceptual de la administración provincial, la buena relación entre los ciudadanos y sus gobernantes, y poner herramientas para la profesionalización de quienes manejan “la cosa pública”, según señaló su coordinador, Jorge Díaz Martínez.

Entre los objetivos del acuerdo se encuentra el desarrollo de ciclos de formación de funcionarios públicos con sentido regional, para lo que se han realizado misiones de profesores de la ENA respecto a temáticas comunes a las provincias de la región.

Comentá la nota